Skip to Main Content

++

TRASTORNOS VESTIBULARES

++

El valor y la función del sistema vestibular pueden subestimarse con frecuencia al considerar los muchos sentidos especiales que poseemos. Sin embargo, de todos éstos, la pérdida unilateral del sistema vestibular puede causar el detrimento más significativo para las funciones diarias y la supervivencia. Millones de personas al año acuden a su médico con mareos. El objetivo de este capítulo es describir los padecimientos habituales que afectan al sistema vestibular y proporcionar una base para la valoración, el diagnóstico y el tratamiento del paciente con padecimientos vestibulares.

++

La lesión de los sistemas vestibulares periférico y central causa asimetría en la información basal que entra en los centros vestibulares, y esto causa vértigo, nistagmo, vómito y una sensación de caer hacia el lado de la lesión. Vértigo se define como la ilusión de movimiento. Sin embargo, la molestia principal de los pacientes con lesión del sistema vestibular casi nunca es el vértigo sino el mareo. Si la molestia se aclara como vértigo, la duración, la periodicidad y las circunstancias del vértigo y la presencia de otros signos y síntomas neurológicos hacen posible la categorización del vértigo.

++

La proximidad del sistema vestibular con el sistema auditivo causa con frecuencia que el vértigo se acople con hipoacusia. El papel del otorrinolaringólogo incluye esclarecer el subconjunto de pacientes que tienen vértigo debido a lesión del sistema vestibular y diferenciar los padecimientos periféricos de los vestibulares. La valoración incluye un examen vestibular, así como de cabeza y cuello completo (cuadro 56-1). La evaluación diagnóstica incluye pruebas audiológicas, vestibulares y de imagen. Conocer la duración del vértigo o del desequilibrio y la presencia o ausencia de hipoacusia permite simplificar el diagnóstico diferencial (cuadro 56-2). El vértigo puede deberse a lesión del sistema vestibular periférico o central. Es frecuente que la presencia de otras anomalías neurológicas lleve a la investigación de una causa central de vértigo. Sin embargo, la lesión vestibular central originada por apoplejía puede simular un trastorno vestibular periférico.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 56-1.

Pasos en la valoración vestibular.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.