Skip to Main Content

++

SCHWANNOMA VESTIBULAR (NEUROMA ACÚSTICO)

++

Image not available. DATOS ESENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Hipoacusia neurosensitiva asimétrica (unilateral), acúfenos y desequilibrio.

  • Calificación de discriminación del lenguaje inapropiada para el promedio de tono puro.

  • Síntomas de nervios facial y trigémino con tumores más grandes

++
Consideraciones generales
++

Los schwannomas vestibulares (neuromas acústicos) son tumores de la vaina nerviosa de los nervios vestibulares superior e inferior (VIII par craneal). Surgen en la región medial del conducto auditivo interno (IAC) o el ángulo pontocerebeloso (CPA) y causan síntomas clínicos al desplazar, distorsionar o comprimir estructuras adyacentes en el CPA.

++

Los schwannomas vestibulares (VS) son por mucho los tumores más habituales que afectan el CPA. Los VS comprenden hasta 80% de los tumores del CPA y 8% de los tumores intracraneales. Varios estudios epidemiológicos han mostrado una incidencia de 10 por 1 millón de individuos cada año. Esta cifra se correlaciona con los 2 000 a 3 000 individuos diagnosticados con VS cada año en Estados Unidos. No hay desviación por género y la edad de presentación es entre 40 y 60 años. De los VS, 95% aparece de manera esporádica. El 5% restante de los pacientes tiene neurofibromatosis tipo 2 (NF2) o VS familiar. La edad de presentación es más temprana en el VS no esporádico y los sujetos se presentan casi siempre en el segundo o tercer decenios de la vida.

++
Anatomía
++

El CPA consiste en un espacio potencial lleno de líquido cefalorraquídeo (LCR) en la fosa craneal posterior rodeado por el hueso temporal, el cerebelo y el tallo cerebral. El CPA es una estructura de forma triangular en el plano axial y está lleno de líquido cefalorraquídeo (fig. 61-1). El límite superior es la tienda del cerebelo y el límite inferior es la amígdala cerebelar y las olivas bulbares. El límite anterior corresponde a la superficie dural posterior del hueso petroso y de la canaladura basilar, y el límite posterior es la superficie ventral del puente y el cerebelo. El límite medial es la cisterna pontina y la bulbar, y el vértice es la región de la fosita lateral del cuarto ventrículo. La abertura lateral del cuarto ventrículo, el agujero de Luschka, se abre hacia el CPA. Los pares craneales V a XI lo atraviesan en dirección caudal. Las estructuras centrales que cruzan el CPA hacia y desde el IAC son el nervio facial (VII par craneal) y el auditivo (VIII par craneal), respectivamente.

++
Figura 61-1.

Se muestra la anatomía del ángulo pontocerebeloso y su relación con el hueso temporal dentro del cráneo. El recuadro muestra la ubicación de los pares craneales dentro del conducto auditivo interno (IAC): el nervio facial (7) y el nervio coclear (C) se encuentran en el compartimiento superior, mientras los nervios vestibulares superior e inferior (SV e IV, respectivamente) se hallan en la mitad posterior del IAC. 5, nervio trigémino; 7, nervio facial; 8, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.