Skip to Main Content

++

LESIONES NO ACÚSTICAS DEL ÁNGULO PONTOCEREBELOSO

++

Los schwannomas vestibulares (neuromas acústicos) comprenden 80% de todas las lesiones del ángulo pontocerebeloso (CPA). Este capítulo analiza algunas de las otras neoplasias frecuentes (meningiomas y quistes epidermoides), así como tumores poco habituales del CPA que se presentan de manera usual con lesión del sistema coclear-vestibular. Cada uno de estos tumores tiene una presentación clínica similar; se diferencian de modo primario por sus características imagenológicas.

++

El CPA consiste en un espacio potencial lleno de líquido cefalorraquídeo (LCR) en la fosa craneal posterior limitado por el hueso temporal, el cerebelo y el tallo cerebral. El CPA está atravesado por los pares craneales V a XI y de manera predominante los nervios facial (VII par) y auditivo (VIII par). Los tumores del CPA comprenden 10% de todas las neoplasias intracraneales (cuadro. 62-1). Cerca de 90% de todos los tumores del CPA incluyen schwannomas vestibulares (neuromas acústicos) y meningiomas. Otras lesiones del CPA incluyen lesiones congénitas (p. ej., quistes epidermoides, quistes aracnoideos y lipomas), schwannomas de otros pares craneales, tumores intraaxiales, metástasis, lesiones vasculares (p. ej., paragangliomas y hemangiomas) y lesiones que se extienden desde la base del cráneo (granulomas de colesterol y cordomas). Las lesiones del CPA se tornan clínicamente sintomáticas al ocasionar compresión de las estructuras neurovasculares en y alrededor del CPA. La descripción clásica de estos síntomas incluyen al inicio hipoacusia unilateral, vértigo, sensación facial alterada, dolor facial que progresa a nistagmo, parálisis facial y de cuerdas vocales, disfagia, diplopía, trastorno respiratorio y muerte (cuadro. 62-2).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 62-1.

Lesiones del ángulo pontocerebeloso (CPA).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 62-2.

Síndrome del ángulo pontocerebeloso (CPA).

+
Lalwani  AK. Meningiomas, epidermoids, and other nonacoustic tumors of the cerebellopontine angle. Otolaryngol Clin North Am. 1992;25(3):707. [PMID: 1625871] (Revisión detallada de lesiones no acústicas del ángulo pontocerebeloso.)  [PubMed: 1625871]

++
MENINGIOMAS
++

Image not available. DATOS ESENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Hipoacusia neurosensitiva asimétrica (unilateral), acúfenos, o ambos.

  • Es más probable que los schwannomas vestibulares tengan datos del nervio facial, del trigémino, o de ambos.

  • La cola y la calcificación de la duramadre son distintivas en las imágenes.

++
Consideraciones generales
...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.