Skip to Main Content

++

NEUROFIBROMATOSIS TIPO 2

++

Image not available. DATOS ESENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Schwannomas vestibulares bilaterales.

  • Opacidades subcapsulares posteriores del cristalino.

  • Tumores espinales.

  • Neoplasias o lesiones cutáneas.

++
Consideraciones generales
++

La neurofibromatosis tipo 2 (NF2) es el nombre oficial para el síndrome cuya característica principal es la presencia de schwannomas vestibulares (VS) bilaterales (fig. 63-1). La NF2 sustituye a muchos sinónimos que se han vinculado con esta entidad patológica: neurofibromatosis central, neurofibromatosis acústica bilateral, neuromatosis craneal, schwannomatosis central, neurofibromatosis universal, síndrome de neuroma acústico bilateral familiar, neurofibromas acústicos bilaterales familiares, síndrome de Wishart-Gardner-Eldridge, neurinomatosis y neurofibrosarcomatosis. La primera descripción conocida de la evolución clínica y los datos post mortem de la NF2, casi dos siglos atrás, fue la de un paciente que generaba sordera bilateral, tenía cefaleas intratables y vómito, y falleció a los 21 años de edad.

++
Figura 63-1.

Rastreo por imagen por resonancia magnética (MRI) con gadolinio, que muestra schwannomas vestibulares bilaterales.

Graphic Jump Location
++

La NF2 se ha confundido ampliamente con el síndrome clásico de von Recklinghausen y se ha reconocido en fechas recientes como una entidad diagnóstica distinta. En 1987, un grupo de consenso de los National Institutes of Health diferenció oficialmente las manifestaciones clínicas vinculadas con el síndrome clásico de von Recklinghausen o neurofibromatosis periférica de aquellas de un subtipo de predominio intracraneal o neurofibromatosis central. Los dos síndromes se designaron neurofibromatosis tipo 1 (NF1) y NF2, respectivamente. Las investigaciones genéticas moleculares confirmaron esta diferenciación clínica: el gen causante de NF1 se ubicó cerca del brazo largo proximal del cromosoma 17, mientras el gen que generaba NF2 se ubicó en el cromosoma 22.

++

La NF2 es mucho más infrecuente que la NF1, con una incidencia calculada entre 1:33 000 y 1:50 000. La herencia de NF2 es autosómica dominante y la penetrancia genética va más allá de 95%. La NF2 se presenta con más frecuencia en el segundo y el tercer decenios de la vida. El VS constituye alrededor de 8% de los tumores intracraneales y comprende cerca de 80% de las neoplasias encontradas en el ángulo pontocerebeloso. La mayoría de los casos de VS ocurre de manera esporádica, es unilateral y aparece en el quinto decenio de edad. Los pacientes con NF2 que también tienen VS bilateral constituyen 2 a 4% de los individuos con VS.

++

La identificación reciente del gen que causa NF2 ha avanzado de modo significativo la comprensión de la patología molecular, así como los factores causales de la heterogeneidad clínica entre sujetos con NF2. El gen de NF2, merlina o schwannomina, ha mostrado homología con la familia de genes de ezrina-radixina-moesina (ERM), las cuales funcionan como proteínas organizadoras de membrana. Estas proteínas tienen una función básica común a todas las células, las cuales han sido identificadas como proteínas citoesqueléticas de unión con la membrana plasmática. Se ha ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.