Skip to Main Content

++

ANATOMÍA DEL NERVIO FACIAL

++

El nervio facial está involucrado en numerosos procesos patológicos que afectan al hueso temporal, que incluyen desde anomalías congénitas hasta padecimientos degenerativos y afecciones infecciosas y neoplásicas. En cada instancia, es crucial la comprensión sólida de su compleja anatomía y fisiología para que el médico esté capacitado para diagnosticar y tratar padecimientos del nervio facial con conciencia del pronóstico futuro.

++
EMBRIOLOGÍA
++
Desarrollo intratemporal
++

El nervio facial (fig. 67-1; cuadro 67-1) primero se desarrolla cerca del final del primer mes de gestación, cuando el primordio acusticofacial, que da origen tanto al nervio facial como al acústico, se desarrolla adyacente al oído interno primordial, la plácoda ótica. Los primordios del ganglio geniculado, el primordio acusticofacial aparece en los primeros días del segundo mes de gestación. Adyacente al ganglio geniculado en desarrollo, el primordio acusticofacial se diferencia en un tronco caudal, que se convierte en el tronco principal del nervio facial, y un tronco rostral, que con el tiempo se desarrolla en la cuerda del tímpano. El trayecto complejo y tortuoso de estos dos nervios se explica por su origen separado y su subsiguiente intersección. Durante la sexta semana de gestación, la división motora del nervio facial establece su posición en el oído medio entre el laberinto membranoso (una estructura de la plácoda ótica) y el estribo en desarrollo (una estructura del segundo arco). Durante este tiempo, la cuerda del tímpano se vincula con el nervio trigémino, que lleva a la cuerda del tímpano en su camino hacia la lengua a través del nervio lingual. El nervio petroso superficial mayor, que porta fibras parasimpáticas preganglionares hacia el ganglio pterigopalatino, también se desarrolla en este periodo.

++
Figura 67-1.

Ilustración esquemática que muestra la embriología del nervio facial. A. Se observa la ubicación del nervio facial primitivo en el embrión en desarrollo en relación con otros nervios importantes en cabeza y cuello. B. Se muestra la localización del segundo arco branquial, que da origen al tronco principal del nervio facial, y ayuda a explicar el complejo patrón de inervación del nervio facial. C. Se ilustran otras derivaciones del segundo arco branquial, lo cual explica el patrón de inervación compleja del nervio facial. (Reproducida con permiso de Sadler TW. Longman’s Medical Embryology, 5th ed. Baltimore: Williams & Wilkins, 1985.)

Graphic Jump Location
++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 67-1.

Desarrollo del nervio facial.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.