Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La ausencia o disfunción de las células pilosas cocleares causa la mayoría de los casos de sordera. Esta alteración en la función coclear normal, específicamente en la transducción de una señal acústica mecánica en la actividad sináptica del nervio auditivo, manifiesta un enlace roto en ocasiones en la cadena delicada que constituye el sentido humano de la audición. Los implantes cocleares proporcionan un medio artificial para derivar este enlace roto y con ello permitir la transmisión de información acústica a través de la vía auditiva central por medio de la estimulación eléctrica directa de las fibras nerviosas auditivas. La mayoría de los individuos sordos preserva un suministro adecuado de fibras nerviosas auditivas viables para hacer posible esta intervención.

++

Aunque las limitaciones tecnológicas y científicas actuales excluyen la transducción artificial del sonido, al utilizar los patrones cocleares nativos exactos de actividad sináptica, al nivel de cada fibra nerviosa auditiva residual individual, el conocimiento de estos patrones nativos ha auxiliado la creación de implantes cocleares al permitir el procesamiento del lenguaje en códigos electrónicos sintéticos novedosos, que contienen características clave de sonido hablado. Al utilizar estos códigos para regular de manera sistemática la activación de los electrodos intracocleares, es posible transmitir el momento, la frecuencia y la intensidad del sonido. Los implantes cocleares han evolucionado de modo progresivo con complejidad en aumento, y elegancia desde un concepto experimental hasta una herramienta probada y utilizada en el tratamiento de pacientes con hipoacusia neurosensitiva. A lo largo del mundo, el número de implantes ha aumentado con rapidez. Como con muchas modalidades de tratamiento médico liderado por la tecnología, las innovaciones recientes en los microcircuitos y las ciencias de la comunicación continúan llevando los perfiles de desempeño de implantes cocleares a nuevas alturas.

++

SISTEMAS DE IMPLANTES COCLEARES

++
EQUIPO
++

Hoy en día, tres corporaciones separadas fabrican sistemas de implantes multicanal que se encuentran disponibles en el mercado y están aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) para utilizarse tanto en adultos como en niños. El costo aproximado de los sistemas de implante es de 25 000 dólares estadounidenses, con un costo adicional cercano a 20 000 y 25 000 de estos mismos dólares del procedimiento quirúrgico y otros costos vinculados. Sin embargo, múltiples estudios han demostrado que la utilidad con respecto al costo de la implantación coclear es excelente y que se compara bien con otras intervenciones médicas frecuentes, como la angioplastia coronaria.

++

Todos los sistemas modernos de implante funcionan por el uso de los mismos componentes básicos, que incluyen un micrófono, un procesador del lenguaje y un estimulador-receptor implantado (fig. 70-1).

++
Figura 70-1.

Dibujo esquemático de cómo operan los sistemas de implantes cocleares. 1. El sonido se detecta mediante un micrófono externo. 2. La señal se dirige a un procesador de sonido externo. 3. Una vez procesado, se envía un código electrónico digital por una ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.