Skip to Main Content

++

RITIDECTOMÍA, ELEVACIÓN DE CEJAS Y ESTIRAMIENTO MEDIOFACIAL

++
PATOGENIA DEL ENVEJECIMIENTO FACIAL
++

Por lo general, el envejecimiento facial consiste en procesos intrínsecos y extrínsecos. En los primeros, ocurren en la dermis los cambios más extensos, en especial en su tercio superior. La cantidad total de sustancia basal, constituida por glucosaminoglucanos y proteoglucanos de manera predominante, disminuye. Además, las fibras elásticas, que mantienen el patrón ondulante de los haces de colágena, se tornan delgadas y fragmentadas con el tiempo, lo cual inicia a los 30 años. Por último, la proporción entre colágena tipos I y III disminuye con los años, así como la reducción general en la cantidad total de colágena.

++

De manera extrínseca, uno de los principales factores en el envejecimiento facial es el daño actínico. En un proceso llamado elastosis, la colágena se degrada e incrementa la cantidad de elastina. La dermis se torna gruesa y desorganizada. También ocurre la aparición de arrugas en la piel fina por epidermis dañada por el sol. Además de la atrofia grasa en el tejido subcutáneo, hay redistribución general de los tejidos por efectos gravitacionales. El hundimiento del tejido causa la pérdida del ángulo cervicomentoniano y la definición mandibular. Todos estos factores contribuyen al envejecimiento de la cara.

++
ANATOMÍA
++
Sistema musculoaponeurótico superficial
++

Los estudios anatómicos han mostrado que el sistema musculoaponeurótico superficial (SMAS) es un estrato distinto que está justo superficial y aplicado con firmeza a la fascia parotídea (fig. 72-1). En general, los nervios sensitivos se encuentran superficiales y las fibras del nervio facial yacen profundas al SMAS. Por arriba, este último es contiguo a la fascia temporoparietal. Hacia delante, la inserción ocurre en el borde lateral del músculo cigomático y en la dermis del labio superior. Así, la tracción posterior del SMAS profundiza el pliegue nasolabial. El SMAS también se continúa con el músculo orbicular de los ojos en el párpado inferior. Hacia abajo, hay continuidad con el músculo cutáneo del cuello (platisma) sobre el cuerpo de la mandíbula y la extensión hacia el cuello.

++
Figura 72-1.

El sistema musculoaponeurótico superficial (SMAS) es una capa distinta entre la glándula parótida, la piel y la grasa subcutánea.

Graphic Jump Location
++
Músculo cutáneo del cuello
++

El músculo cutáneo del cuello es un músculo amplio y delgado inervado por la rama cervical del nervio facial. Posee diferentes configuraciones desde el punto de vista de la decusación de la línea media. Esto tiene consecuencias sobre la cara en envejecimiento, las cuales corresponden a la posibilidad de formación de bandas de músculo cutáneo del cuello con seudoherniación de grasa. Esto origina la apariencia de “buche de pavo” y la pérdida del ángulo cervicomentoniano, que contribuye a una apariencia envejecida.

++
Nervio facial
++

El nervio ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.