Skip to Main Content

++

RINOPLASTIA

++

Image not available. DATOS ESENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Longitud, proyección y rotación de la nariz son tres parámetros esenciales para la planeación prequirúrgica.

  • La fuerza del cartílago lateral inferior y sus adhesiones a la región caudal del tabique y el cartílago lateral superior son las tres estructuras de apoyo principales de la punta.

  • Es posible utilizar el principio del trípode para definir qué maniobras transoperatorias resultarán en la posición deseada de la punta en el posoperatorio.

  • El registro fotográfico debe ser constante para permitir el análisis del resultado posoperatorio.

  • Los accesos para rinoplastia pueden ser abiertos o cerrados, dependiendo de la complejidad de la cirugía y las preferencias del cirujano.

++
ANATOMÍA
++

El esqueleto nasal puede dividirse en tercios (fig. 74-1): 1) el compartimiento superior (bóveda ósea); 2) el compartimiento medio (bóveda cartilaginosa superior), y 3) el compartimiento inferior (bóveda cartilaginosa inferior). El tercio superior es óseo; los dos tercios inferiores son cartilaginosos.

++
++
Bóveda ósea
++

La bóveda ósea está constituida por los huesos nasales y las apófisis nasales del maxilar. Se unen para formar un arco óseo convexo que proporciona estabilidad a la nariz. Los huesos nasales son más anchos en la sutura frontonasal, se vuelven más estrechos en la sutura nasofrontal, y luego se amplían de nuevo en el rinión. El borde dorsal del tabique se fusiona con el extremo caudal de los huesos nasales para que el tabique actúe como un haz rígido y fijo en que las estructuras cartilaginosas se suspendan.

++

El nasión se refiere a la sutura nasofrontal, donde los huesos nasales se fusionan con la apófisis frontal. El rinión es donde el borde caudal de los huesos nasales se encuentra con los cartílagos laterales superiores. Los cartílagos laterales superiores no sólo están yuxtapuestos a los huesos nasales aquí, sino que se superponen entre ellos. Esta área se denomina “sitio clave” o área “K” (del inglés keystone). Hay hasta 11 mm de superposición en la línea media.

++

A diferencia del nasión y el rinión, que corresponden a rasgos anatómicos exactos, la raíz o radix de la nariz se refiere a una localización general. En la vista frontal, la raíz está formada por el espacio entre dos líneas continuas que se curvan con suavidad desde los bordes orbitarios superiores a las paredes nasales laterales (fig. 74-2). De perfil, es la porción más inferior del dorso nasal, que se correlaciona con la sutura o el ángulo nasofrontal (fig. 74-3).

++
++
++
Bóveda cartilaginosa superior
...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.