Skip to Main Content

++

COLGAJOS LOCALES Y REGIONALES EN LA RECONSTRUCCIÓN DE CABEZA Y CUELLO

++

Los colgajos faciales locales se utilizan con mayor frecuencia en la reconstrucción de defectos dejados después de la resección de tumores cutáneos y constituyen el método de elección para reparar la mayoría de los defectos faciales demasiado grandes para cierre primario. Aunque los injertos cutáneos deben considerarse para reconstruir esas anomalías, los colgajos locales son más convenientes para lechos receptores mal vascularizados y ofrecen con frecuencia una mejor igualación del color de la piel. Los colgajos locales son el método de elección para reparar la mayoría de los defectos faciales que son demasiado grandes para el cierre primario. Este capítulo revisa los colgajos que con mayor frecuencia se utilizan en la reconstrucción facial, con énfasis en sus indicaciones en circunstancias particulares. Se presenta una revisión de los colgajos regionales en la reconstrucción de cabeza y cuello. La información detallada sobre los tumores de piel y su diagnóstico diferencial se proporciona en los capítulos correspondientes.

++
CLASIFICACIÓN
++
Método de movimiento del colgajo
++

Los colgajos locales pueden clasificarse por el método de movimiento en giratorios, de avance o en bisagra (cuadro 76-1).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 76-1.

Colgajos focales clasificados por movimiento de tejidos.

++
A. Colgajos giratorios
++

Éstos rotan alrededor del punto pivote y forman una deformidad cutánea permanente; así, pueden dividirse en colgajos de transposición, de rotación e interpolados. Los colgajos de transposición tienen un eje lineal con su base adyacente al defecto. En la transposición, ocurre una elevación del colgajo, por lo regular a través de un puente normal de tejido. Los colgajos de rotación tienen una forma curvilínea, en que un borde del defecto es el principal del colgajo. Aunque los colgajos de transposición y rotación son giratorios, difieren en que el eje del colgajo de transposición es lineal, mientras el eje de uno de rotación es curvilíneo. Un colgajo interpolado tiene un eje lineal y su base se retira del sitio del defecto. Este colgajo requiere el desprendimiento del pedículo como un procedimiento separado, o el entierro del pedículo bajo un puente de piel al momento de la reconstrucción.

++
B. Colgajos de avance
++

Éstos tienen movilidad deslizante en un vector de movimiento. En un colgajo de avance, un borde del defecto es el borde principal del colgajo. Los colgajos de avance tienen dos deformidades cutáneas permanentes. Estos colgajos se subdividen en colgajos de pedículo único, bipediculados o de pedículo subcutáneo.

++
C. Colgajos en bisagra
++

Éstos se mueven como la página de un libro en un ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.