Skip to Main Content

++

OTOPLASTIA

++

Image not available. DATOS ESENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Las orejas prominentes (prominauris) se observan en cerca de 5% de la población.

  • El conocimiento de la anatomía, la embriología y las proporciones estéticas normales es esencial para el diagnóstico preciso y el tratamiento quirúrgico de las deformidades auriculares.

  • La prominencia de la concha y la ausencia del pliegue antihélix conforman las causas más frecuentes de prominencia de las orejas.

  • Aunque hay cientos de técnicas para corregir la prominencia auricular, las más habituales son las técnicas de suturas para retroceso de la concha (técnica de Furnas) y para la creación de un pliegue antihélix (técnica de Mustarde).

  • Las técnicas de refinamiento de otoplastia se usan en deformidades como lóbulos grandes y las prominencias del hélix excesivas.

  • Las tasas de complicaciones por otoplastia varían entre 7 y 12%, y pueden subdividirse en tempranas, tardías y de etiología estética-anatómica.

  • El hematoma auricular ocurre en 7% de las otoplastias. Las molestias de dolor o estrechez unilateral dentro de las 48 h posoperatorias requiere la remoción pronta de las gasas para examinar el sitio de la herida en busca de un hematoma.

++
Consideraciones generales
++

Las deformidades del oído externo, en especial las de orejas prominentes, son relativamente habituales. Mientras poseen consecuencias fisiológicas insignificantes, las orejas prominentes pueden ser fuente de estrés psicológico profundo en el paciente. Dieffenbach tiene el crédito de haber realizado la primera otoplastia en 1845, mediante la resección de la piel posauricular y fijación conchomastoidea. Desde entonces, se han informado cientos de técnicas para la corrección de la oreja prominente. El análisis apropiado, en combinación con una técnica quirúrgica meticulosa, pueden optimizar forma, simetría y, por último, satisfacción del paciente.

++
ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA DEL PABELLÓN AURICULAR
++

El oído externo es un complejo de cartílago y piel. Los rasgos topográficos importantes del oído externo incluyen las estructuras circunferenciales del hélix, el trago y el lóbulo (fig. 78-1). Estas estructuras contienen una multitud de pliegues e involuciones bien descritos del oído externo, como el cuenco de la concha, que se subdivide en la fosa auricular superior (cymba concha) y la cavidad de la concha inferior por la rama del hélix anterior. El pliegue antihélix transcurre hacia arriba y adelante, dividiéndose en la rama superior y la rama inferior más marcada. La depresión resultante que se forma entre el antihélix y el hélix se conoce como fosa escafoides, y la depresión que se forma entre las ramas superior e inferior del pliegue antihélix se denomina fosa triangular.

++
Figura 78-1.

A. Rasgos externos del pabellón auricular con piel intacta. B. Rasgos cartilaginosos correspondientes. (Reproducida con permiso de Larrabee WF, Makielski KH, Henderson JL. Surgical Anatomy of the Face, 2nd ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins, 2004:171.)

Graphic Jump Location
++

Desde el punto de vista embriológico, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.