Skip to Main Content

++

1. INTRODUCCIÓN

++

1.1. ¿Qué podemos entender por proyectos PPP?

++

Los proyectos de colaboración público-privada constituyen una doble oportunidad para el gestor de instituciones sanitarias. En primer lugar, nos permiten acudir al capital privado para ejecutar proyectos de inversión de alta complejidad y volumen de recursos, como vía alternativa a la financiación pública tradicional, además sin generar endeudamiento público.

++

Por otra parte, constituyen una ocasión para generar valor para el sistema mejorando la eficiencia de la gestión de los servicios generales, realizando un cambio radical a largo plazo de la gestión de los mismos, y volcando contractualmente parte de estas mejoras en un menor coste de la inversión en el tiempo, además de conseguir una mejora en la calidad de los servicios.

++

Afrontar estos retos supone elaborar modelos con multitud de variables y de elementos a tener en cuenta, y con tiempos de preparación altos. Resultaría imposible recoger en unas líneas toda la complejidad de los proyectos PPP o PFI. Sí tratamos, sin embargo, de aportar elementos para conocerlos y para guiar al gestor sanitario en su toma de contacto con los mismos, y en posteriores aproximaciones.

++

PPP se corresponde con la abreviatura de la expresión inglesa public private partnership, cuya traducción se puede acercar a la de colaboración entre los sectores público y privado. Un proyecto de este tipo consiste en una iniciativa, normalmente pública, financiada y operada a través de la colaboración entre una entidad gubernamental y una o varias compañías privadas.

++

Las compañías privadas en estos contratos asumen los riesgos sustanciales, desde el punto de vista financiero, técnico y operacional. En algunos proyectos de este tipo, el coste de uso del servicio se sufraga únicamente por los usuarios de este y no por los contribuyentes. Un ejemplo sería una autopista de peaje construida por una empresa privada y concesionada por una entidad pública, como el Estado o una comunidad autónoma. En otros proyectos, como es el caso de los modelos PFI (private finance initiative), el coste del servicio es pagado principalmente por una entidad gubernamental. Por ejemplo, el coste de la lavandería en un hospital público se paga mediante un precio por kilo de ropa lavada, pero no lo paga el paciente, sino el hospital público.

++

Los modelos PPP se orientan a la financiación, el diseño, implementación y la operación de infraestructuras y servicios del sector público. Sus características clave incluyen (United Nations Economic Commission for Europe, 2008):

  • Provisión de servicios a largo plazo.

  • Transferencia de riesgos hacia el sector privado. Hacerlo adecuadamente es uno de los grandes retos en el diseño de un proyecto de este tipo.

  • Diferentes formas de contratos a largo plazo diseñados entre las entidades y las autoridades públicas.

++

En España, los proyectos de PPP en el ámbito sanitario en su gran mayoría se han sustanciado hasta el momento mediante contratos de concesión. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.