Skip to Main Content

++

1. INTRODUCCIÓN

++

En América Latina y el Caribe (LAC), los hospitales responden a sistemas fragmentados y segmentados cuyo modelo de atención está fuertemente orientado a lo curativo y teniendo como eje la actividad hospitalaria, siendo esta última en donde se concentra el gasto económico, la atención comunicacional de la ciudadanía y la preocupación de los actores políticos.

++

En la mayoría de los países de LAC es el Estado a través de los Ministerios de Salud o de arreglos estatales de seguridad social, el principal aportador de recursos en los hospitales, por lo que podemos señalar que la gran mayoría de los hospitales en LAC pueden definirse como hospitales de «función pública», siendo de propiedad de los Ministerios o de la Seguridad Social o siendo privados con o sin fines de lucro que funcionan bajo convenio con las anteriores instituciones, ya que mediante distintos arreglos prestan servicios a personas carentes de recursos o derecho-habientes de seguridad social, sea por control de propiedad o diversas formas de convenio.

++

Los sistemas sanitarios de LAC, en paralelo deben enfrentar problemas de salud relacionados con la pobreza y responder a nuevos desafíos resultado de la transición demográfica y el cambio de perfil epidemiológico que se manifiesta en las principales causas de muerte (cardiovasculares, cáncer, traumatismos). Además, deben responder al aumento de expectativas y exigencias de calidad de la atención por parte de la población usuaria del sistema, la introducción de tecnología y procedimientos de alto costo, y cambios profundos en aspectos políticos y económicos de gran impacto en el sector, entre otros. Por dichas razones se vive, particularmente con relación a la red hospitalaria pública, una percepción de permanente «crisis», especialmente de expectativas, entre la demanda creciente de la población y una capacidad de oferta insuficiente del sector causada fundamentalmente por la falta de cobertura en servicios básicos de primer nivel.

++

A pesar de los esfuerzos de organizaciones regionales y Gobiernos —desde Alma Ata hasta la fecha—, por organizar los sistemas de salud de LAC en base a una Atención Primaria de Salud (APS) de cobertura universal altamente resolutiva, estos solo se han podido concretar de manera embrionaria, con la excepción de países con fuerte tradición y consolidación de APS, tales como Chile, Cuba y Costa Rica, justamente quienes tienen mejores indicadores sanitarios.

++

Ante esta realidad la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y en respuesta a las consecuencias de los sistemas sanitarios fuertemente fragmentados y segmentados, ha venido desarrollando la necesidad de implementar Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) en los sistemas de salud del continente. Asimismo, ha propuesto los atributos esenciales y los ámbitos de abordaje que deberían ser considerados en el diseño e implementación de un modelo de RISS basado en la APS. Recientemente dicha organización ha estado impulsando en LAC reflexiones también desde los hospitales con relación a la generación de redes de atención. Este capítulo surge precisamente en el proceso ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.