Skip to Main Content

++

1. INTRODUCCIÓN

++

Uno de los indicadores más claros e indiscutibles para medir el desarrollo de una sociedad es, sin duda, la salud de su población. Dada la importancia que tienen el tipo de sistema y el modelo de salud de un país, y su estrecha relación con la actividad profesional, es de vital importancia conocer las tendencias y la situación actual de las profesiones relacionadas con la atención de la salud, así como establecer los mecanismos necesarios para su desarrollo.

++

Es obvio que se ha producido un cambio a gran escala, tanto social como profesional, en los últimos años. Los enfermeros nos hemos adaptado a una sociedad en la que la prestación de cuidados ha aumentado en demanda y calidad, y casi sin darnos cuenta, hemos ido generando un perfil profesional fruto de la necesidad de dar esa respuesta demandada por la sociedad y poder prestar los cuidados necesarios de manera integral allí donde se necesite, ofreciendo a la sociedad la atención exigida y brindando de esa manera una atención más adecuada, más eficaz y de mayor calidad. Es, por tanto, desde esta visión global del proceso asistencial como únicamente podemos abordar nuestro papel en la gestión de las organizaciones sanitarias. No solo hemos de trabajar con pensamiento crítico para aportar el rigor científico necesario en nuestras actuaciones y determinaciones, administrando los cuidados con la calidad que desde la sociedad se nos demanda, sino que además hemos de hacerlo teniendo en cuenta que formamos parte de un «todo» necesario para cumplir la misión de toda la organización.

++

Para poder prestar esos cuidados demandados de la manera más eficiente posible, dada nuestra responsabilidad en la organización, es necesario responder a tres sencillas preguntas: ¿Qué hay que hacer?, ¿quién lo va a hacer?, y ¿cómo se va a hacer?

++

Responder de manera adecuada a estas preguntas es lo que va a facilitar posteriormente que los resultados de nuestras actuaciones sobre la salud de la población sean los esperados, tanto por la sociedad como por los profesionales.

++

2. PLANIFICACIÓN

++

Las fases secuenciales para abordar la gestión, ya sea de un servicio o de una unidad hospitalaria, como de la organización en su conjunto, son la planificación estratégica, los recursos para poder llevar a cabo la misma mediante unos procesos organizados, los resultados alcanzados, el análisis de los mismos y las acciones de mejora a desarrollar fruto del análisis.

++

2.1. ¿Qué hay que hacer?

++

Lo que hay que hacer es establecer líneas de actuación coherentes, coordinadas y relevantes que permitan a la organización alcanzar sus metas, en un entorno cambiante, y con eficiencia.

++

La planificación estratégica es un proceso que comprende la evaluación sistemática del servicio, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar los objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.