Skip to Main Content

++

1. INTRODUCCIÓN

++

Los sistemas de financiación de hospitales y centros sanitarios constituyen un elemento importante de la arquitectura institucional de los sistemas sanitarios, y su evolución en las últimas décadas está vinculada al auge de las estrategias de la Nueva Gestión Pública. Un elemento característico de este enfoque aplicado a los sistemas sanitarios es el énfasis en la separación de las funciones de financiación, compra y contratación, y producción de servicios sanitarios. La idea central es diferenciar los distintos roles, sustituyendo relaciones básicamente jerárquicas por marcos contractuales más explícitos en los que se definan los derechos y obligaciones de las distintas partes. Se define la compra estratégica (strategic purchasing) como la asignación efectiva de recursos a los proveedores, incluyendo la definición de la cartera de servicios en función de las necesidades de la población, las prioridades nacionales y el análisis coste-efectividad, la selección de proveedores y la elección de un sistema de contratación y pago adecuado.

++

En la literatura anglosajona el análisis de los sistemas de financiación a proveedores sanitarios suele incluir los distintos sistemas de pago a los médicos, dado que sobre todo en EE.UU. es frecuente su trabajo como profesionales independientes. En este texto sin embargo se excluye este aspecto, limitándose el análisis a los sistemas de financiación de hospitales, centros de atención primaria y áreas sanitarias, en consonancia con la literatura sobre el tema referida a España.

++

El capítulo se organiza de la siguiente forma. El epígrafe que va a continuación describe los aspectos conceptuales fundamentales y caracteriza los distintos modelos de financiación de proveedores. A continuación los dos epígrafes siguientes se centran en los modelos de pago por grupos relacionados por el diagnóstico (GRD) y per cápita ajustados por riesgo, debido a su extensión e importancia en los países desarrollados. En el epígrafe quinto se realiza una panorámica de los modelos de financiación en vigor y las reformas introducidas en los últimos años en los países europeos. El sexto epígrafe aborda la evolución de la financiación de proveedores sanitarios en España, prestando una atención especial a los procesos de cambio de algunas comunidades autónomas. Finalmente, a modo de epílogo, el capítulo se cierra con una serie de principios de referencia para el futuro próximo.

++

2. MODELOS DE FINANCIACIÓN DE PROVEEDORES SANITARIOS

++

Se denomina modelo de financiación de proveedores sanitarios a la relación monetaria entre el asegurador, público o privado, y el proveedor de servicios, sea este un centro hospitalario, un centro de atención primaria o una organización integrada de atención sanitaria. Existen diversas formas de caracterizar los sistemas de financiación de proveedores sanitarios. La forma más tradicional es conceptuarla en relación al tiempo, como un continuum de modelos que tiene sus dos formas polares en el reembolso total de los costes incurridos (presupuestos retrospectivos) y la financiación estrictamente prospectiva (presupuestos prospectivos). La primera implica financiar el 100 % de los costes específicos del centro sanitario. Los ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.