Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El Instituto Nacional del Cáncer nace el año 1930 con el nombre de Instituto Nacional del Radium. Cuenta con todas las especialidades en oncología que le permiten ofrecer una atención integral. Está sustentado en tres pilares fundamentales: atención de salud, docencia e investigación.

++

Se ubica en el área norte de Santiago de Chile y sus dependencias ocupan una superficie de 11.000 m2. Cuenta con 100 camas, 459 funcionarios, y su presupuesto anual asciende a USD 25.886.885.

++

Durante su historia ha destacado por ser pionero en la modernización de la gestión hospitalaria impulsada por la Reforma de la Salud en Chile.

++

En el texto de la anterior edición de este libro presentamos los cambios que desarrolló el instituto frente al proceso de reforma que el país vivió hace algunos años. Este proceso de cambio le permitió ser considerado uno de los primeros hospitales que inició el nuevo modelo chileno de administración hospitalaria, el de los hospitales autogestionados en red. La actual presentación pretende mostrar la consolidación del liderazgo obtenido por el instituto en el ámbito de la gestión hospitalaria y destacar la importancia de los sistemas de información para lograr este objetivo.

++

Obtenida la categoría de establecimiento autogestionado en red, se desarrolló el despliegue del cambio organizacional bajo el modelo de centros de responsabilidad, traspasando la toma de decisiones a las jefaturas, incluidas las de presupuesto, administración de personal y, en general, responsabilizarse de todo lo que sucede en el interior de cada centro.

++

La reforma de salud Chilena buscó dar garantía en una serie de aspectos como oportunidad, cobertura financiera y calidad. El proceso se ha instalado de manera gradual obteniendo importantes logros sin estar exento de serios problemas que se han debido subsanar con la propia implementación de la reforma. Una de las garantías aún no implementadas es la de calidad. Para el logro de esta se han instalado una serie de iniciativas que han derivado en lo que se denomina «acreditación de prestadores». Se busca con el modelo generar equidad entre los sectores privados y públicos con estándares mínimos exigibles en ambos sectores. Es así como deben ser evaluados por entidades privadas con toda una reglamentación y estrictez en la demostración de los procesos que aseguren la calidad. Se crea una Superintendencia de Salud que vela por la transparencia del proceso y la vigilancia del mantenimiento de los estándares de calidad a través del tiempo.

++

Enfrentados a este nuevo desafío la dirección del instituto toma la decisión de preparase para el proceso de acreditación y demostrar que la garantía de calidad es posible en los hospitales públicos, a pesar de que los recursos siempre serán escasos.

++

1. HITOS MÁS RELEVANTES DE LA HISTORIA DEL INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER

++

1988 Certificación con excelencia en la adhesión a la Carta de Derechos de los Pacientes...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.