Skip to Main Content

++

1. INTRODUCCIÓN

++

A lo largo de este libro se insiste constantemente en la necesidad de aunar los recursos materiales con los recursos humanos para conseguir alcanzar los objetivos de la institución/organización.

++

Determinar y priorizar qué objetivos (qué modelo) tiene la organización sanitaria o cualquier otra es y ha sido la gran preocupación de todos los tiempos: hacia dónde ir, qué caminos coger, con qué medios, con qué personas, etc. En nuestro caso el objetivo parece obvio: la sanación de nuestros pacientes (clientes). Decirlo así parece sencillo: es un objetivo claro, filosófico y que da respuesta a la satisfacción de unas necesidades, pero llegan las complicaciones, ¿de quién son esas necesidades: del futuro cliente/paciente, del empleador, de la sociedad, de alguien que tiene poder para decidir?... Pero, además, podríamos preguntarnos: ¿a qué tipología de pacientes nos vamos a dirigir para luchar por su sanación? ¿Está cubierta esta necesidad en la zona geográfica que pretendemos? ¿Qué recursos humanos y materiales necesitamos para lograrlo? ¿Qué tipo de hospital es el adecuado y con qué tamaño de zonas asistenciales, quirófanos, zonas de terapia, nuevas tecnologías, camas (en habitaciones individuales o colectivas)? ¿Qué capital es necesario?... Las respuestas a todas las preguntas anteriores y otras muchas más son las que se encuentran en la formulación estratégica. Pero si la organización ya está funcionando porque no es de nueva creación, las preguntas serán formuladas de otra manera muy diferente, como: ¿Da nuestra organización respuesta a las necesidades exigidas? ¿Qué necesidades nos solicitan de nuestro análisis sectorial, geográfico y competitivo? ¿Nuestros profesionales tienen el perfil adecuado para dar la respuesta solicitada? ¿Las herramientas que ponemos a disposición de esos profesionales son las idóneas?

++

En este capitulo se abordará, de forma esquematizada y sistematizada, la teoría necesaria para acometer el proceso de respuesta a las preguntas estratégicas que toda organización se debe formular permanentemente, ya que la estrategia no es una acción de un momento determinado, sino un proceso continuo de análisis de los resultados reales obtenidos, corrección de las desviaciones y formulación de una estrategia revisada o incluso de una nueva estrategia.

++

Como quiera que nos dirigimos a hospitales, clínicas e instituciones, ya sean públicas o privadas, desde ahora nos referiremos a todas ellas como organización, independientemente que sean de la índole que sean, de su tamaño y de su cliente/paciente objetivo; así a estos últimos nos referiremos como clientes, para unificar el vocabulario, con independencia de que sean pacientes, enfermos, residentes en caso de geriátricos, etc.

++

2. FIJACIÓN DE LOS FINES DE LA ORGANIZACIÓN

++

Toda organización nace con unos fines, que van desde ganar dinero hasta cubrir una necesidad social, pasando por el desarrollo de una idea filosófica, altruista o con otros fines. Definir estos con acierto es lo que nos va a permitir vender y contagiar a nuestro personal con ellos y pretender su compromiso, es la misión final que queremos alcanzar. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.