Skip to Main Content

++

1. ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL HOSPITAL

++

1.1. Introducción

++

El hospital tiene una definición común como un edificio que alberga funciones relacionadas con la enfermedad, la curación y la salud, y en el que residen enfermos durante periodos de tiempo variables para utilizar sus medios sanitarios, ya sean de diagnóstico o de tratamiento de la enfermedad.

++

Realmente aunque el contenido funcional interno del hospital ha ido variando con el tiempo de manera sustancial y radical, es preciso reconocer que el reconocimiento y la caracterización de un edificio como hospital está muy sólidamente ligado al hecho de residir los enfermos en su interior durante diferentes cantidades de tiempo, que ha sido fundamental para distinguir al hospital del resto de los edificios de carácter sanitario.

++

Sin embargo, y pensando en el hospital actual, esta definición no puede ser más limitada, por cuanto, precisamente, una de las características más determinantes y definitorias del edificio hospital es la pluralidad de sus contenidos funcionales. Dicho de otra manera: la diversidad de usos que en su interior alberga.

++

Aunque sin duda, el hospital es un edificio con una finalidad única y concreta, la curación de las personas. Frente a otras tipologías arquitectónicas, cuyo origen suele estar en una polarización funcional concreta (polideportivos, mercados, oficinas, industrias, etc.), el hospital se caracteriza por recoger, realmente, un variado compendio de actividades humanas. Cuenta con espacios de habitación y residencia, espacios administrativos, industriales, técnicos, incluso deportivos, y todos ellos en una necesariamente ordenada relación interna. Tal es así que la calidad del diseño de un edificio hospitalario pasa necesariamente por un adecuado esquema de la organización interna correspondiente a estas complejas relaciones funcionales.

++

Por otro lado, el edificio hospital ha ido desarrollándose como tipología y como estructura funcional, en paralelo a los cambios históricos de la concepción sociológica de la salud, la enfermedad y la muerte y, sobre todo y al mismo tiempo, del saber curativo y su consideración profesional correspondiente, y así ha acabado estableciéndose como una organización social muy consolidada, representación y cristalización de las opciones derivadas de la medicina científica, que ha adquirido el estatus claro de único referente, en nuestras sociedades occidentales y prácticamente en todo el mundo, de la medicina social.

++

Es decir, la progresiva universalización y unificación de las técnicas médicas derivadas de la medicina científica, junto con la extensión de la idea de la salud como derecho social, de aplicación mas o menos extensa, ha traído consigo la consolidación, igualmente única del instrumento fundamental de sus capacidades, el hospital moderno y científico que desarrollándose durante todo el siglo XIX, alcanza su consolidación más clara y duradera en los higiénicos años treinta, formando parte activa y protagonista de la etapa importante de la arquitectura que se ha llamado movimiento moderno.

++

Este hospital se caracteriza principalmente por la concepción universalista de su contenido, es decir, en el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.