Skip to Main Content

++

1. INTRODUCCIÓN

++

1.1. Epidemiología de la enfermedad cardiovascular

++

Considerando como enfermedad cardiovascular todas aquellas que afectan al sistema cardiaco y circulatorio, sin duda nos encontramos frente a la enfermedad de mayor prevalencia e incidencia en las sociedades occidentales en el momento actual y, si no se produce un cambio en la tendencia (fomento de hábitos de vida saludables, control de factores de riego, etc.), también lo será en los países con economías en desarrollo.

++

Las enfermedades cardiovasculares producen anualmente en Europa casi 4,5 millones de muertes1, siendo la primera causa de mortalidad tanto en hombres como en mujeres; especialmente significativo es el impacto de la enfermedad cardiovascular como causa de muerte en este último grupo (54 % de las muertes por enfermedad cardiovascular), como puede apreciarse en la Figura 26.1.

++
Figura 26.1.

Distribución de las causas de muerte en Europa en 2007 para hombres y mujeres. Adaptado de European Cardiovascular Disease Statistics, 2008 Edition. European Heart Network.

Graphic Jump Location
++

De entre todos los tipos de enfermedad cardiovascular, la patología coronaria es responsable de una de cada cinco muertes en Europa.

++

Desde otra perspectiva, son las enfermedades cardiovasculares las que mayor número de muertes causan a personas menores de 65 años, situándose como causa de muerte prematura por delante del cáncer, y como el primer factor de años de vida perdidos por enfermedad.

++

En España, según la información recogida por el Instituto Nacional de Estadística, las enfermedades cardiovasculares también representaron la primera causa de muerte en 2008, atribuyéndose a esta causa un 32,5 % de las defunciones.

++

No obstante estos resultados, se observa una tendencia al descenso en las tasas de mortalidad atribuibles a las enfermedades cardiovasculares2. Sin embargo, no deja de aumentar la carga de enfermedad asociada a estas enfermedades, medida en utilización de recursos sanitarios, y años de vida perdidos libres de discapacidad (AVAD o DALY en inglés). En este sentido, la Organización Mundial de la Salud utiliza esta medida en AVAD o DALY para estimar la carga de enfermedad por diferentes causas: en Europa el 23 % de los AVAD perdidos se deben a enfermedades cardiovasculares, por encima de cualquier otra causa.

++

En la Figura 26.2 se pone de manifiesto la evolución ascendente que tienen las tasas de morbilidad hospitalaria para hombres (expresadas mediante el número de ingresos) ocasionada por la cardiopatía isquémica, desde el año 1980 hasta el 2003.

++
Figura 26.2.

Evolución del número de ingresos hospitalarios de hombres en España entre 1980 y 2003 en función de la edad. Obtenido con permiso de López-Valcárcel B, Pinilla J. The impact of medical technology on health: a lontitudinal analysis of ischemic heart disease. Value in Health, 2008; 11:88-96.

Graphic Jump Location

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.