Skip to Main Content

++

1. LA MAGNITUD DEL PROBLEMA. EPIDEMIOLOGÍA DEL CÁNCER EN ESPAÑA

++

El cáncer es una enfermedad frecuente y habitualmente grave que tiene un gran impacto social y cultural. Este hecho, junto a la complejidad que tiene su diagnóstico y tratamiento, hace que constituya un problema de salud de primera magnitud, teniendo un gran impacto organizativo y económico sobre los sistemas sanitarios. Por tanto, su adecuada organización es crucial para una adecuada gestión global de cualquier hospital. En primer lugar habrá que determinar la magnitud del problema, que viene definida por su incidencia, mortalidad y prevalencia.

++

1.1. Incidencia

++

La incidencia de cáncer en los registros españoles en el periodo 1998-2002 fue de entre 324 y 511 casos/100.000 hombres, y de entre 204 y 286 casos/100.000 mujeres.

++

En los hombres, los tumores más frecuentes son el cáncer de próstata y el cáncer de pulmón. Estos dos tipos de cáncer, además del cáncer de vejiga, constituyen los tres tumores más frecuentes en todos los registros españoles, puesto que suponen entre el 55.6 y el 62 % del total.

++

En todos los registros españoles, el cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres, responsable de más del 25 % de los casos de cáncer, seguido del cáncer de colon y de cuerpo del útero.

++

En general, el cáncer se dio con más frecuencia en hombres que en mujeres para todos los tipos de tumores, excepto el cáncer de tiroides.

++

Estas tasas de incidencia se traducen, para España, en unas cifras absolutas de 98.000 nuevos casos de cáncer en varones y 63.000 nuevos casos en mujeres, asumiendo una incidencia estable con respecto a la observada en 2006. Esta incidencia está en el rango medio de la observada en Europa (Tabla 29.1).

++
Table Graphic Jump Location
Tabla 29.1.

Incidencia de cáncer en Europa1. Incidencia de cáncer en los países de la Unión Europea en 2006, por sexo. Tasas ajustadas por 10.000 habitantes (población estándar europea). Adaptado de Ferlay et ál, 2007.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.