Skip to Main Content

++

1. INTRODUCCIÓN

++

El número de camas hospitalarias y su utilización son dos aspectos muy interconectados que suponen, según J. Yates, el origen de un interminable debate entre médicos y gestores sanitarios.

++

La necesidad de camas de agudos se está incrementando de forma progresiva, influenciada de una manera muy importante por el envejecimiento progresivo de la población, así como por el incremento de las expectativas de los ciudadanos que pretenden añadir calidad de vida a los años vividos.

++

Por este motivo, suele suceder que en los servicios de urgencias de nuestros hospitales, existan problemas para el ingreso de pacientes, que con frecuencia son una fuente de conflicto con los servicios de admisión y las unidades de enfermería. Esta presión de los ingresos urgentes suele llevar a una cancelación de los ingresos programados, con la repercusión directa que esto ocasiona sobre la calidad de la atención.

++

Con este marco general, en los últimos años en todos los sistemas sanitarios se está haciendo una reflexión para aumentar la eficacia y eficiencia de los hospitales. No es la preocupación por el gasto lo único que nos mueve a tomar decisiones como las que proponemos en este capítulo, sino intentar, con un número limitado de recursos, satisfacer las necesidades de una población determinada.

++

La estrategia de estos cambios va dirigida a incrementar el número de actos médicos y mejorar la calidad y rapidez de la atención al paciente, manteniendo constante el número de camas hospitalarias. El giro que se produce en la forma de concebir la atención médica supone un esfuerzo por parte de los profesionales sanitarios, puesto que son ellos los que tienen que tomar las decisiones, eso sí, con el apoyo en primer lugar de los nuevos avances tecnológicos que reducen la agresividad de las intervenciones disminuyendo de una forma importante la estancia, y en segundo término, de la Administración Sanitaria, que apoya tanto en infraestructura como en dotación, esta política de atención sanitaria.

++

Realizamos una breve exposición de las alternativas a la hospitalización convencional que se están implantando en nuestros hospitales, dirigida de una forma principal a los gestores y profesionales sanitarios, que están interesados en mejorar la eficiencia de nuestro sistema sanitario.

++

2. CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA

++

2.1. Antecedentes históricos y evolución de la cirugía mayor ambulatoria

++

La cirugía mayor ambulatoria como sistema funcional y organizado, nació a mitad del presente siglo en el Reino Unido por iniciativa del Sistema Público de Salud, con la intención de disminuir sus largas listas de espera quirúrgicas y adecuar, de forma racional, el binomio demanda asistencial y recursos sanitarios disponibles.

++

Esta forma de proceder en cirugía fue rápidamente incorporada y desarrollada a partir de los años sesenta en EEUU, sin duda favorecida por las características de su sistema de salud, ya que muy pronto las compañías de seguros y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.