Skip to Main Content

++

Introducción

++

La asignatura de patología es fundamental en el curriculum de las escuelas de medicina. Generalmente se le ubica entre las asignaturas conocidas como básicas y las denominadas clínicas debido a que en ella se les encuentra aplicabilidad a los conceptos aprendidos en anatomía, biología celular y tisular, biología del desarrollo, bioquímica y biología molecular, fisiología, inmunología, microbiología, parasitología y salud pública. Con el conocimiento que los estudiantes construyen a partir de entonces llegan a comprender de modo competente todo lo relacionado con las asignaturas clínicas. Entonces, la patología es un enlace entre las ciencias básicas y las especialidades clínicas (figura 2-1). Para que un médico pueda entender los síntomas y signos que aquejan a un paciente, es necesario que esté familiarizado con la fisiopatología y la morfología del espectro de lesiones posibles en tejidos y órganos, con base en esto considerará las causas y podrá solicitar, en caso necesario, con fundamento sólido, pruebas paraclínicas, llegará a un diagnóstico e instituirá un tratamiento con sentido (ni de más ni de menos).

++
Figura 2-1.

Esquema de las relaciones que existen entre las ciencias consideradas como básicas y las especialidades médicas con respecto a la patología general y a la patología especial. La patología general como piedra angular de la medicina permite la integración de las primeras, mientras que la patología especial es el fundamento para explicar las manifestaciones clínicas de las enfermedades estudiadas por las especialidades médicas. La patología sigue siendo el tronco de la medicina.

Graphic Jump Location
++

Definición

++

El término “patología”, sinónimo de anatomía patológica, tiene dos raíces, la palabra deriva del griego pathos y logos, que significan “enfermedad” y “estudio de”, respectivamente. La enfermedad es un estado anormal de la vida y la anatomía patológica, es el campo de la medicina que trata de conocer y explicar, con base racional, las condiciones bajo las que se da, sustentándose en el estudio de todos sus aspectos: 1) las causas, 2) los mecanismos de producción o patogénesis, 3) los cambios estructurales en células, tejidos y órganos y 4) las consecuencias funcionales de dichos cambios, expresados como síntomas y signos.

++

Desde sus orígenes como disciplina (siglo XVIII) la patología es el fundamento científico de la medicina, y tiene como fin entender la vida en su estado anormal. Se puede decir que a pesar de los avances tecnológicos, en pruebas diagnósticas y la identificación de factores causales, sigue siendo piedra angular de la práctica médica y su papel aún es inapelable para el diagnóstico de muchas enfermedades. Es muy importante que el estudiante de medicina esté consciente de que el aprendizaje de la anatomía patológica debe ir unido a la práctica clínica.

++

Por otra parte, el término “patología” se utiliza como sinónimo de enfermedad. El sufijo path es indicativo de enfermedad, por ejemplo, psicopatología, dermatopatología, etc. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.