Skip to Main Content

++

Introducción

++

La definición de obesidad y sobrepeso es la siguiente: una acumulación anormal o excesiva de grasa que, además, puede ser dañina para la salud. Para determinar o medir el grado de obesidad de un individuo es necesario recurrir al índice de masa corporal (IMC), que es el peso de una persona en kilogramos dividido entre el cuadrado de la talla en metros. El IMC es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla, mismo que se utiliza con frecuencia para valorar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula, como ya se ha mencionado, al dividir el peso de una persona en kilogramos entre el cuadrado de su talla en metros (kg/m2) (cuadro 23-1).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 23-1.

Definición de obesidad según la OMS.

++

El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, es preciso considerarla a título indicativo, porque es posible que no corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.

++

Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con uno igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para el desarrollo o condicionamiento de enfermedades crónicas, entre las que se destacan la diabetes mellitus, las enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial e inclusive el cáncer.

++

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, esto debido a un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, lo cual además a menudo está acompañado de un descenso en la actividad física como resultado de que la sociedad moderna y su estilo de vida cada vez son más sedentarios.

++

La elevación del IMC es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles o de las llamadas crónico-degenerativas, como los padecimientos cardiovasculares (en particular cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular e hipertensión arterial); la diabetes; los trastornos ortopédicos (sobre todo osteoartritis y los cambios degenerativos de las articulaciones, ambos padecimientos muy discapacitantes), así como algunos tipos de cáncer (en endometrio, glándula mamaria y colon).

++

La obesidad infantil, por otro lado, se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Además, los niños obesos sufren dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina y efectos psicológicos, es decir, son proclives a enfermar tanto ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.