Skip to Main Content

++

Introducción

++

La diabetes mellitus es la enfermedad endocrina más común. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define como diabetes tipo 1 (antes denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) a la que se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina. La diabetes tipo 2 (conocida como diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar de manera eficaz la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física. Por otra parte, la diabetes gestacional corresponde a una hiperglucemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.

++

La enfermedad tiene una gran variedad de síndromes diferentes. De manera que se presenta la diabetes primaria, que puede ser autoinmune o no autoinmune, y la secundaria. El cuadro 24-1 muestra las diferentes variedades de esta enfermedad.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 24-1.

Clasificación general de la diabetes.

++

El diagnóstico en un paciente sintomático con diuresis osmótica e hiperglucemia no representa dificultad. El diagnóstico se dificulta en los pacientes asintomáticos, con niveles en límites de referencia de glucosa en plasma, pero en quienes se sospecha que padezcan la enfermedad. Los Institutos nacionales de salud en EUA, a través del Grupo Nacional de Diabetes, propusieron los siguientes criterios diagnósticos:

++

  1. Con ayuno nocturno la concentración de glucosa en el  plasma venoso ≥7.8 mmol/L (140 mg/dl) al menos en dos ocasiones separadas.

  2. Posterior a la ingestión de 75 g de glucosa la concentración de glucosa en plasma venoso ≥11.1 mmol/L (200 mg/dl) después de dos horas y otro valor similar o mayor durante la prueba de dos horas. Esto significa que se debe obtener dos veces el valor ≥11.1 mmol/L (200 mg/dl) para confirmar el diagnóstico.

++

En la prueba de dos horas, si se obtienen valores entre 7.8 y 11.1 mmol/L (140 mg/L y 200 mg/L) y otro valor durante la prueba de dos horas igual o mayor a 11.1 mmol/L (200 mg/dl) se sugiere el diagnóstico de intolerancia a la glucosa.

++

Según datos de la Secretaría de Salud (SSa), en México la diabetes mellitus ha aumentado 30% en las últimas dos décadas a causa del notable incremento de la obesidad y el sobrepeso en la población. La obesidad en niños de 5 a 11 años de edad aumentó 124% en el periodo comprendido entre 1999 a 2006. Incluso, la diabetes ha impactado como causa de mortalidad en niños, y alcanzó sus cifras más altas en 2002 con 0.94% en la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.