Skip to Main Content

++

Introducción

++

Antes de abordar en forma individual las cardiopatías congénitas más frecuentes, es preciso tener en mente y bien comprendidos varios puntos cruciales, por lo que su abordaje inicia en este orden: 1) anatomía normal del corazón; 2) definición de cardiopatías congénitas y su asociación con otras malformaciones congénitas o alteraciones genéticas; 3) clasificación clínica y morfológica de las cardiopatías congénitas; 4) métodos diagnósticos de las cardiopatías congénitas; 5) análisis segmentario de las cardiopatías congénitas, y 6) cardiopatías congénitas más frecuentes (cianosis, sin cianosis y obstructivas). Ese preámbulo es un panorama explicativo de la información que este capítulo presenta de forma sencilla y útil, sobre todo porque se aborda el corazón de tal manera que se facilite la interpretación de un ecocardiograma o de un cateterismo cardiaco, para que ayude en la interpretación de esquemas e imágenes de piezas anatómicas y, sin duda, a comprender de la mejor manera el mecanismo de estas anomalías.

++

Anatomía normal del corazón

++

Segmentos atriales

++

La aurícula morfológicamente derecha es la que tiene una orejuela de forma triangular, con base de implantación ancha, bordes lisos y romos, internamente tiene los músculos pectíneos y la cresta terminalis. La aurícula morfológicamente izquierda tiene una orejuela alargada, con base de implantación angosta, larga con bordes irregulares y por lo general termina en punta; internamente su pared es lisa.

++

Segmentos ventriculares

++

El ventrículo morfológicamente derecho se caracteriza por ser totalmente trabeculado, tanto en su pared libre como en el septum interventricular, en donde se insertan las cuerdas tendinosas de la válvula tricúspide que es trivalva con una valva septal y dos en la pared libre; el ventrículo tiene una banda moderadora, trabécula septomarginal y músculo papilar anterior y del cono. Entre la vía de entrada y la vía de salida del ventrículo derecho hay un tabique muscular que corresponde a la cresta supraventricular que, a su vez, se continúa con el infundíbulo de la válvula pulmonar que corresponde a la musculatura que se encuentra en toda la circunferencia por debajo de la válvula. El ventrículo morfológicamente izquierdo tiene trabéculas finas y su pared septal, por lo menos en sus dos tercios superiores es lisa y no se insertan cuerdas tendinosas. Entre la vía de entrada y salida hay un tabique membranoso formado por la continuidad mitroaórtica. La válvula mitral que es bivalva está insertada en los músculos papilares del ventrículo, uno en posición posteromedial y el otro anterolateral.

++

Arteria pulmonar

++

Es el vaso arterial que surge de la base de los ventrículos, que da origen al menos a una de las dos ramas pulmonares y es posterior a la aorta en su extremo distal.

++

Arteria aorta

++

Es el vaso arterial que surge de la base de los ventrículos, da origen a los vasos del cuello, en su origen es ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.