Skip to Main Content

++

Introducción

++

El corazón constituye la parte central de los sistemas circulatorios, tanto de la circulación sistémica o mayor, como de la circulación pulmonar o menor. Ha sido objeto de múltiples atributos a lo largo de la historia, muchos de los cuales no constituyen el objeto de estudio de esta obra, ya que el presente capítulo se centra en revisar las principales alteraciones que repercuten en el estado de salud del individuo y tienen manifestaciones morfológicas y clínicas. Siempre ha sido motivo de alarma para el paciente cuando se entera de una posible enfermedad cardiaca, pero ahora se sabe que aunque el lenguaje del corazón no es muy vasto, sí es lo suficientemente claro para orientar hacia una enfermedad en particular.

++

Desde el punto de vista epidemiológico, México ocupa los primeros lugares en las tablas de morbimortalidad general, y no se diga de países más desarrollados, donde encabeza la lista.

++

Tiene mecanismos de regulación neurohormonales que lo colocan más allá de un simple órgano pulsátil que semeja su función a una doble bomba hidráulica autopropulsada.

++

Estructura normal

++

Aspectos generales de anatomía

++

Situado en el centro del tórax, ocupa la mayor parte del mediastino medio, posee una forma propia que se podría definir como irregularmente cónica, con una orientación que va de arriba hacia abajo, de atrás hacia adelante y de derecha a izquierda. Se dice que el corazón tiene el tamaño aproximado de un puño cerrado, y pesa alrededor de 250 a 300 g en la población mexicana, el género masculino se sitúa hacia los límites superiores en tanto que el femenino hacia los inferiores. Se encuentra dentro del pericardio fibroso, que a su vez está firmemente adherido al esternón, columna vertebral y diafragma. Está revestido por el pericardio seroso que le da una superficie brillante en la que se aprecia por la cara anterior el surco interventricular y auriculoventricular con cantidades variables de tejido adiposo que ocultan el trayecto de las arterias y venas epicárdicas; entre ambas hojas del pericardio hay un espacio virtual que contiene de 10 a 30 cm3 de líquido pericárdico claro para favorecer los movimientos del corazón sin generar roce.

++

El contorno del corazón está formado por tres bordes y la punta (ápex): borde derecho, borde inferior y borde izquierdo. El borde derecho por lo regular es angulado y está formado por la aurícula derecha y se continúa con las líneas de la vena cava inferior y superior; el borde inferior, casi horizontal, está formado por el ventrículo derecho y una pequeña parte del izquierdo; el borde izquierdo por el ventrículo izquierdo y una pequeña porción de la aurícula izquierda, es redondeada.

++

Los apéndices auriculares u orejuelas están como “abrazando” la salida de los grandes vasos (la arteria aorta y el tronco de la arteria pulmonar), es de características morfológicas diferentes, ya que la derecha ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.