Skip to Main Content

++

Introducción

++

El interés por el estudio del hígado se remonta a la antigüedad, al principio no siempre por interés médico; así, encontramos referencias en la Biblia y en algunas tablillas mesopotámicas en donde en escritura cuneiforme se interpreta que se utilizaba con propósitos adivinatorios.1 Por otra parte, aunque practicada por más de 110 años, la biopsia hepática aún es el estándar de oro para la evaluación de la naturaleza y extensión de múltiples enfermedades hepáticas; además de las notables contribuciones de la anatomía patológica post mortem.

++

El hígado es parte del sistema digestivo, con el cual mantiene un íntimo contacto tanto por su posición anatómica como por sus conexiones y funciones. Situado en el hipocondrio derecho, lo unen al tubo digestivo los vasos del sistema porta que recogen la sangre del lecho esplácnico y, por otro lado, el drenaje biliar hacia el duodeno. El hígado de una persona adulta no sobrepasa el borde costal derecho, pesa 1 500 gramos en promedio y se divide en dos grandes lóbulos de acuerdo a la división de la vena porta y a la salida de los conductos biliares (figura 37-1A): derecho e izquierdo.

++
Figura 37-1.

A) Aspecto macroscópico del hígado; se aprecia una superficie lisa y violácea y dos lóbulos. B) Fotomicrografía del hígado teñido con hematoxilina y eosina; se pueden apreciar un espacio porta con la vena, una arteriola y un conducto biliar interlobulillar. C) Microscopia electrónica de barrido que muestra una vena central y los hepatocitos dispuestos en cordones de manera radiada. D) El polo biliar de los hepatocitos se demuestra con esta reacción histoquímica de ATPasa que dibuja a los canalículos biliares.

Graphic Jump Location
++

Sin embargo, esto no corresponde a la fisiología propia del órgano y desde el punto de vista quirúrgico es preferible dividirlo en ocho segmentos, del I al VIII; cada uno de los cuales tiene su propio drenaje venoso y biliar e irrigación, lo que facilita la resección parcial o el trasplante segmentario del hígado. Es sólido, violáceo y al corte es liso, café claro.2-6

++

Histología y anatomía funcional del hígado

++

La interpretación microscópica de las alteraciones hepáticas requiere que el observador esté familiarizado con la histología hepática normal; las diferentes enfermedades que afectan al hígado suelen manifestarse con cambios morfológicos que, para su identificación, requieren de un adecuado conocimiento de la estructura normal del órgano. La unidad fundamental del hígado es el hepatocito, acompañado de un sistema vascular particular y de un sistema de excreción, el árbol biliar; como otros tejidos, el hígado está sostenido por tejido conjuntivo vascularizado, macrófagos fijos y células multipotenciales.

++

Hepatocitos

++

Ocupan 80% del volumen total de hígado, representan 60% de la población celular total, que se estima en 250 billones de células en el hígado ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.