Skip to Main Content

++

Embriología

++

El páncreas se desarrolla a partir del intestino embrionario formando dos yemas, una dorsal y otra ventral, en las semanas 4 y 5 de la gestación. La yema dorsal se forma oponiéndose al divertículo hepático; la yema ventral, adyacente al divertículo hepático. Durante la sexta semana de gestación, la yema ventral y el conducto biliar común se trasladan hacia la derecha, alrededor del duodeno, y se colocan en relación posterior y ligeramente inferior al páncreas dorsal. Las dos porciones se unen durante la séptima semana (figura 38-1).

++
Figura 38-1.

Esquema que muestra el desarrollo embriológico del páncreas.

Graphic Jump Location
++

La porción dorsal da origen a parte de la cabeza, cuello, cuerpo y cola; de la porción ventral procede el resto de la cabeza y el proceso uncinado, este último, muy importante como referencia en procedimientos quirúrgicos. Alrededor de dos tercios del conducto de Wirsung se originan de la yema dorsal, el tercio proximal lo hace de la yema ventral, así como el conducto de Santorini y la ampolla de Vater, esta última durante la octava semana.

++

Consideraciones anatómicas

++

El páncreas es un órgano impar formado por tres porciones llamadas cabeza, cuello, cuerpo y cola (figura 38-2A), situado en la región superior izquierda del retroperitoneo, a nivel de la segunda y tercera vértebras lumbares, localización que lo hace de difícil acceso para toma de biopsias y para procedimientos quirúrgicos por sus relaciones anatómicas con estructuras como la aorta, cercana a cuerpo y cola, arteria celiaca, que emerge de la aorta con estrecha relación con la cabeza. La arteria hepática, parcialmente, y la esplénica, recorren la parte superior de la cola del órgano. La vena esplénica acompaña a la arteria recorriendo la parte superior de la cola, se une a la vena mesentérica superior y forma la vena porta cerca del borde posterosuperior de la cabeza. Se extiende del lado derecho, del asa del duodeno en dirección a la línea media, hacia el hilio esplénico.

++
Figura 38-2.

Páncreas normal: A) aspecto macroscópico de un páncreas normal, en el que se puede reconocer la cabeza, el cuello y la cola. B) Corte histológico del páncreas que muestra ácinos correspondientes a la porción exocrina. C) Islotes de Langerhans que representan la porción endocrina.

Graphic Jump Location
++

En adultos, mide de 15 a 20 cm y pesa de 85 a 120 g. En los recién nacidos pesa 2 a 3 g, llega a pesar 7 g al año de edad. Al corte es posible observar el principal conducto, o conducto de Wirsung, que drena en la ampolla de Vater, en el duodeno. En la cabeza, el conducto accesorio de Santorini se une al conducto de Wirsung.

++

Histología

++...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.