Skip to Main Content

++

Introducción

++

Abreviaturas utilizadas en el capítulo

++

Table Graphic Jump Location
Cuadro favorito | Descargar (.pdf) | Imprimir
AC Anticuerpo(s)
Ag-Ac Antígeno-anticuerpo
AINE Antiinflamatorios no esteroideos
ANCA Anticuerpos contra el citoplasma de los neutrófilos
BUN Nitrógeno ureico sanguíneo
GCM Glomerulopatía de cambios mínimos
GEFS Glomeruloesclerosis focal y segmentaria
GN Glomerulonefritis
GNMP Glomerulonefritis membranoproliferativa
GNRP Glomerulonefritis rápidamente progresiva
GP Glomerulopatía
HTA Hipertensión arterial
H&E Hematoxilina y eosina
IF Inmunofluorescencia
Ig Inmunoglobulina
MBG Membrana basal glomerular
ME Microscopia electrónica
NTA Necrosis tubular aguda
NTI Nefritis tubulointersticial
OMS Organización Mundial de la Salud
PAS Ácido peryódico de Schift
TFG Tasa de filtración glomerular

++

Generalidades

++

El riñón es un órgano bilateral, retroperitoneal, cubierto por tejido graso y la fascia de Gerota, elimina desechos metabólicos como la urea y la creatinina a través de la orina, involucrando mecanismos de filtración, reabsorción y excreción. En un hombre de 70 kg, el riñón pesa en promedio 150 g, y mide 12 × 6 × 3 cm, posee un hilio renal hacia la porción central medial, el cual contiene la vena y arteria renales, el uretero, nervios y vasos linfáticos, dichas estructuras se rodean por el tejido graso que ocupa el seno renal. A la sección se observa la división entre la corteza y la médula, la corteza emite las columnas de Bertin, en localización intermedia entre las pirámides medulares con vértice hacia los cálices menores, los cuales al coalescer originan los cálices mayores y éstos a su vez la pelvis renal. El estudio de la patología renal requiere la familiarización con diversos datos de laboratorio, términos clínicos y ciertas características histológicas que se tratan a continuación.

++

Nitrógeno ureico sanguíneo y creatinina

++

Dentro de los estudios disponibles en el laboratorio clínico para la evaluación de la función renal están la creatinina y el nitrógeno ureico sanguíneo (BUN, del inglés blood urea nitrogen). La creatinina es una sustancia química excretada en la orina a partir de la degradación de la creatina, una fuente inmediata de energía utilizada por los músculos. La medición de la creatinina es la manera más simple de vigilar la función de los riñones, es más específica y más sensible que el BUN, puede aumentar en la azoemia, cuando se altera la función renal, también se eleva con la ingesta de carne y en la enfermedad muscular, como el gigantismo o acromegalia; por otro lado, puede verse disminuida durante el embarazo.

++

Las concentraciones normales de creatinina sérica en el adulto van de 0.8 a 1.2 mg/dl. Una elevación de 1.0 a 2.0 mg/dl indica que se ha perdido 50% de la función renal. El BUN correlaciona mejor con los síntomas de insuficiencia renal crónica o uremia que la creatinina sérica. Los valores normales son muy variables y se encuentran entre 10 a 20 mg/dl. Un estado de sobrehidratación puede disminuir las cifras a 6 a 8 mg/dl, lo cual ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.