Skip to Main Content

++

Introducción

++

La glándula tiroides es una glándula del sistema endocrino, su nombre se deriva de la palabra griega tyroeidés (thýra, “puerta”, y eidos “forma”), debido a su forma bilobulada. Es un órgano impar, cuya función es regular el metabolismo del cuerpo. Para esta regulación produce las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), que regulan el metabolismo basal y pueden afectar el grado de crecimiento y la funcionalidad de otros órganos del cuerpo. La falta de secreción tiroidea se acompaña de una disminución del metabolismo basal, y cuando hay un exceso de secreción puede elevar el metabolismo basal. Para la producción de las hormonas tiroideas T3 y T4 es esencial el complemento de yodo, por eso hay muchas enfermedades de esta glándula por las carencias de este complemento. La función de la glándula tiroides está controlada por el hipotálamo y la glándula hipófisis, por lo que hay enfermedades de la glándula relacionadas con disfunciones de estos órganos.

++

La tiroides también sintetiza la hormona calcitonina, la cual está comprometida en la homeostasis del calcio, es esencial para la regulación del calcio sérico y óseo.

++

En este capítulo se describen las generalidades de la glándula, con un pequeño enfoque de su estructura y función; revisando además sus enfermedades relacionadas con problemas metabólicos, cuadros inflamatorios, hiperplasias y neoplasias.

++

Anatomía

++

La glándula tiroides es un órgano formado por dos lóbulos laterales, conectados por un istmo que se ha descrito como central y delgado, aunque en algunas personas puede ser ancho. Los lóbulos se han considerado simétricos, pero también se ha mencionado que a veces el lóbulo derecho puede ser más grande que el izquierdo. Cada lóbulo tiene un polo superior —el cual es puntiagudo— y un polo inferior que tiende a ser más ancho —se conoce que en un tercio de la población el istmo puede presentar un lóbulo accesorio, el cual puede ser un vestigio del conducto tirogloso—, es llamado lóbulo piramidal. La tiroides se encuentra por delante de la tráquea, se extiende hacia ambos lados, y se sitúa exactamente por debajo de la laringe (figura 42-1).

++
Figura 42-1.

Posición anatómica de la glándula tiroides.

Graphic Jump Location
++

La glándula tiene un peso promedio de 15 a 25 g, se conocen variaciones, según autores, pero éste es el peso promedio más aceptado, y puede variar según la edad, el sexo, estado funcional de la glándula y su captación de yodo. Se sabe que la glándula tiene mayor peso y es más grande en mujeres que en hombres; también se presentan cambios durante el embarazo y el ciclo menstrual; se conoce un aumento hasta de 50% del peso, durante los primeros días de la fase secretoria del ciclo menstrual.

++

La glándula está bordeada por una cápsula fibrosa y delgada, y muestra septos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.