Skip to Main Content

++

Generalidades

++

La invasión microbiana de las estructuras genitales femeninas ocurre bajo ciertas circunstancias diferentes a las de otros órganos. Durante la actividad sexual existe contacto de epitelios y exposición a líquidos corporales que favorece la exposición a diferentes virus, bacterias y protozoarios provenientes de la pareja. Por otra parte, la acción hormonal en el aparato genital femenino y las modificaciones del microambiente generados por los estrógenos y la progesterona muy probablemente influyen en la susceptibilidad, la intensidad o la persistencia de otras infecciones. Por ejemplo, las modificaciones de la flora vaginal (Lactobacillus sp.) cuando disminuye la acción de la progesterona aumentan el pH vaginal y favorecen ciertas infecciones bacterianas vaginales, como la denominada vaginosis bacteriana.

++

Durante el embarazo hay mayor susceptibilidad a ciertas infecciones, como las verrugas genitales producidas por virus del papiloma humano (HPV), esto al parecer tiene relación con la actividad linfocitaria disminuida por la acción estrogénica alta. La violación de las barreras físicas y biológicas naturales es común en el tracto genital inferior dada la exposición a manipulación médica y quirúrgica por padecimientos comunes y al mismo proceso natural del parto. Los procedimientos obstétricos permiten la implantación accidental de microorganismos patógenos. Por si fuera poco la cercanía del ano y la uretra exponen a la vulva, la vagina y las estructuras internas a colonización e infección proveniente de estas estructuras. Un último mecanismo, menos común que los anteriores, es la implantación hematógena de microorganismos desde otros sitios, como la tuberculosis (cuadro 46-1).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 46-1.

Mecanismos de infección del aparato genital.

++

También se analiza el paso de agentes patógenos a través del aparato genital sin producir infección de entrada y con colonización e infección en otros órganos, como ocurre con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y quizá con el virus de la hepatitis B.

++

Infecciones por transmisión sexual (cuadro 46-2)

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 46-2.

Enfermedades por transmisión sexual.

++

El aumento en la frecuencia de infecciones por transmisión ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.