Skip to Main Content

++

Introducción

++

Las glándulas mamarias son glándulas sudoríparas apocrinas modificadas; por tanto, su histología y patología son muy similares. Se producen entre 15 y 25 invaginaciones de la epidermis con la producción de los ductos, y al final se abren en forma de ramillete los lobulillos mamarios o unidades lobulares terminales, entre éstos hay matriz extracelular. Los ductos y lobulillos poseen dos capas de células, unas cúbicas o cilíndricas bajas y otras discontinuas cercanas a la membrana basal, la célula mioepitelial. Por influjo de la prolactina se desarrollan los lobulillos y los ácinos secretores de los alvéolos ductales terminales. Los cambios morfológicos que se producen en relación con los influjos hormonales ya sean intrínsecos o extrínsecos, son tanto a nivel lobulillar como a nivel del estroma interlobulillar. Con el paso de los años, con la falta de hormonas que ocasiona la menopausia, el estroma es sustituido por tejido adiposo radiotransparente, y en la juventud predomina el estroma fibroso radiodenso. Todas estas estructuras son objeto de alteraciones fisiológicas y patológicas que se estudian a continuación.

++

Si se hace una revisión histórica de la patología mamaria se pueden encontrar datos de ésta desde hace más de 5 000 años. El escrito más antiguo proviene de Egipto, es el Papiro de Edwin Smith, entre 3 000 y 2 500 años antes de Cristo, en él ya se mencionan casos de tumores y úlceras de las mamas. Otro es el Papiro de Ebers del año 1500 a. C., donde se relata el tratamiento de un tumor adiposo de la mama. Años después fue Galeno, en el siglo II, quien mencionó el cáncer de mama como un “cangrejo que se agarra a los tejidos” (cáncer, “cangrejo”). De ahí la terminología de cáncer para los tumores malignos de mama o de cualquier otra localización.

++

El estudio de la patología de la glándula mamaria se aborda desde la perspectiva de cuatro grandes apartados para que sea más asequible, tenga mejor estructura y así esquematizar y simplificar la extensa representación patológica que se puede encontrar. Los cuatro apartados son: patología malformativa, patología degenerativa (como alteración estructural), patología infecciosa y patología tumoral.

++

Es muy importante el conocimiento de estas patologías debido al alto porcentaje de neoplasias que asientan en estas glándulas y que pueden ser de difícil diagnóstico diferencial desde el punto de vista clínico. Son los estudios citohistológicos los que dan la clave para un diagnóstico correcto.

++

Patología malformativa

++

Las anomalías del desarrollo son básicamente congénitas y raras. Se presentan de forma espontánea o pueden aparecer en el contexto de algún síndrome. El síndrome de Turner (agenesia ovárica) se caracteriza por falta de desarrollo de las glándulas mamarias; el síndrome de Poland, por alteración a nivel de la pared torácica (ausencia o hipoplasia de parrilla costal), se produce hipomastia, falta de musculatura pectoral mayor y pectum excavatum. Lo contrario es la hipertrofia juvenil o ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.