Skip to Main Content

++

Introducción

++

Para la comprensión de la patología ocular es preciso conocer medidas y estructuras embriológicas e histológicas del globo ocular. El ojo del recién nacido mide 18 mm de longitud axial y adquiere en el adulto 25 mm, aproximadamente. Hay diagnósticos relacionados con ojos alongados (retinoblastoma), mientras la toxocariasis con ojos de longitud axial disminuida. Si no se conoce por edad la medida casi exacta de dicha longitud axial, poco sirve este dato.

++

Un ejemplo clave es conocer la exacta embriología de las dos capas de la vesícula óptica para poder comprender por qué en un desprendimiento de retina como el epitelio pigmentario (que es una capa de la retina), queda pegado a la coroides por ser un espacio real embriológico que luego se transforma histofuncionalmente mientras se diferencia la unión epitelio pigmentario-conos y bastones (figura 59-1).

++

Otro ejemplo particular es entender desde el principio el grosor de la cápsula del cristalino, y el mecanismo embriológico por el cual se trata de una membrana basal apical (figura 59-2). El cristalino se origina de la piel fetal, formando primero la plácoda cristaliniana, engrosamiento epidérmico con su membrana basal al penetrar a la dermis subyacente, que está en relación directa con la vesícula óptica, lo que es basal se va transformando en apical al separarse la estructura del cristalino embrionario y luego definitivo; es decir, la membrana basal del epitelio del cristalino es la cápsula del cristalino, que desempeña una función importante en la cirugía y patogenia de las cataratas.

++

Desde el punto de vista estructural, el ojo está compuesto de tres capas fundamentales:

++

  1. La capa de tejido fibroso: córnea y esclera.

  2. La capa vascular o tracto uveal (iris, cuerpo ciliar y coroides) con la barrera hematoocular.

  3. La capa neural: retina y su prolongación posterior, el nervio óptico (anillo neurorretinal).

++

Los métodos diagnósticos actuales para la detección oportuna de las enfermedades retinales son la tomografía de coherencia óptica (TCO) a niveles estructurales. En el laboratorio de biopsia óptica digital de la retina se han mostrado imágenes in vivo de la TCO con morfología pura a nivel celular.

++

El globo ocular presenta la particularidad de ser observado in vivo en innumerables circunstancias: córnea con lámpara de hendidura, fondo de ojo, transiluminación, gonioscopia, o estudio in vivo del ángulo iridocorneal, etc. Esto permite que el oftalmólogo tenga datos clínicos relevantes para ciertas patologías, como el glaucoma.

++

Patología de la conjuntiva

++

Inflamaciones

++
Penfigoide
++

Las alteraciones histológicas fundamentales se ubican en el epitelio y el corion. Las alteraciones histológicas epiteliales son:

++

  • Disminución o ausencia de células caliciformes, paraqueratosis superficial focal o difusa.

  • Intensos infiltrados linfoplasmocíticos subepiteliales con compromiso de la interfase epitelio-corion (figura 59-3).

  • Depósitos de sustancias en la membrana basal, por ejemplo, inmunoglobulinas como la IgG, IgA o IgM o complemento C3.

    ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.