Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Una buena comprensión de la anatomía humana y pélvica es vital para los conocimientos esenciales de un ginecoobstetra. Los hechos y estructuras anatómicas básicas no cambian, pero los conocimientos y entendimiento de sus relaciones y funcionamiento van en aumento. Los avances en técnicas quirúrgicas siguen acentuando la importancia de la comprensión de los puntos de referencia quirúrgicos. Puede existir una importante variación en la anatomía quirúrgica, de modo que el médico debe contar con amplios conocimientos en cuanto a la anatomía “normal” al tiempo que se prepara para casos fuera de los estándares.

++

PARED ABDOMINAL

++

Anatomía topográfica

++

La pared abdominal anterior se divide en secciones para propósitos descriptivos y para permitir que el médico describa las relaciones de las vísceras que se encuentran en la cavidad abdominal. El punto central de referencia es la apófisis xifoides, que se encuentra en el mismo plano que la décima vértebra torácica. Las dos secciones superiores se forman por el ángulo subcostal; la inferior se extiende desde las costillas inferiores hasta la cresta del hueso ilion y hacia adelante hasta las espinas iliacas anterosuperiores. La base está conformada por los ligamentos inguinales y la sínfisis del pubis.

++

Las vísceras se localizan mediante la división de la pared abdominal en regiones. Se coloca una línea desde el nivel de cada cartílago costal noveno a las crestas iliacas. Se dibujan otras dos líneas desde la mitad de los ligamentos inguinales hasta el cartílago de la octava costilla. Las nueve regiones que se forman (figura 1-1) son la epigástrica, umbilical, hipogástrica y, tanto a derecha como a izquierda, del hipocondrio, lumbar e ilioinguinal.

++
++

Dentro de la región del hipocondrio derecho se encuentra el lóbulo derecho del hígado, la vesícula biliar en el ángulo anteroinferior, parte del riñón derecho al fondo de la región y, en ocasiones, la flexura hepática del colon.

++

La zona epigástrica contiene el lóbulo izquierdo del hígado y parte del derecho, estómago, duodeno proximal, páncreas, glándulas suprarrenales y los polos superiores de ambos riñones (figura 1-2).

++
Figura 1-2.

Localización de las vísceras abdominales. El recuadro muestra una representación gráfica de la ubicación de un feto.

Graphic Jump Location
++

La región del hipocondrio izquierdo incluye el bazo, la base del estómago, la punta del hígado y la flexura esplénica del colon.

++

Dentro de la región lumbar derecha se encuentra el colon ascendente, asas intestinales y, a menudo, el borde inferior de la porción lateral del riñón derecho.

++

La región umbilical central contiene el colon transverso, estómago, epiplón mayor, intestino delgado, la segunda y tercera porciones del duodeno, la cabeza del ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.