Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

ANATOMÍA DE LA MAMA FEMENINA

++

Las mamas son glándulas reproductoras secundarias de origen ectodérmico. A menudo se hace referencia a ellas como glándulas sudorÍparas modificadas. Cada una se encuentra sobre la porción superior de la pared torácica. En las mujeres, las mamas son los órganos de la lactación, mientras que en los varones por lo general carecen de función y no se encuentran desarrolladas.

++

HISTOLOGÍA

++

La mama femenina adulta contiene elementos glandulares y ductales, un estroma que consta de tejido fibroso el cual une a los lóbulos individuales entre sÍ, y tejido adiposo dentro y entre los lóbulos.

++

Cada mama tiene de 12 a 20 lóbulos cónicos. La base de cada uno está muy cerca de las costillas. El vértice, que contiene el principal conducto excretor del lóbulo, se encuentra a profundidad por debajo de la areola y el pezón. A su vez, cada lóbulo se forma de un grupo de lobulillos. Los lóbulos contienen diversos conductos galactóforos o mamarios que se unen para formar un conducto principal que drena a los lóbulos a medida que discurren hacia el complejo areolapezón. Cada uno de los conductos principales se amplía para formar una ampolla a medida que corre hacia la areola y después se estrecha para formar una abertura individual en el pezón. Los lóbulos se mantienen en su lugar por medio de una red de tejido areolar graso laxo. El tejido graso aumenta hacia la periferia del lóbulo, lo que le da a la mama su volumen y forma hemisférica.

++

Cerca de 80 a 85% de la mama normal se compone de tejido adiposo. Los tejidos mamarios se encuentran unidos a la piel suprayacente y al tejido subcutáneo por medio de bandas fibrosas.

++

En la mama de una mujer no grávida los alveolos son pequeños y se encuentran densamente apiñados. Durante el embarazo, los alveolos crecen y proliferan las células de su revestimiento. Durante la lactación, las células alveolares secretan las proteínas y lípidos de las que se compone la leche materna.

++

La superficie profunda de la mama yace sobre la fascia que cubre los músculos del tórax, el estroma fascial, derivado de la fascia superficial de la pared torácica, se condensa en múltiples bandas que corren desde la mama hacia los tejidos subcutáneos y a la dermis de la piel que la recubre. Estas bandas fasciales —los ligamentos de Cooper— sostienen a la mama en su posición erguida sobre la pared torácica. Dichas bandas se pueden distorsionar a causa de un tumor, lo que produce hoyuelos patológicos en la piel.

++

CAMBIOS HISTOLÓGICOS EN LA MAMA FEMENINA A LO LARGO DE LA VIDA

++

En respuesta a la estimulación de múltiples glándulas durante la pubertad, la mama femenina empieza a agrandarse y, con el tiempo, asume su forma cónica o esférica. El crecimiento es ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.