Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El puerperio, o periodo posparto, dura en general seis semanas, y es el tiempo de adaptación después del parto cuando se revierten los cambios anatómicos y fisiológicos y el cuerpo de la madre regresa al estado normal. El periodo posparto se ha dividido de manera arbitraria en puerperio inmediato —las primeras 24 h cuando pueden ocurrir las complicaciones posteriores a la anestesia o el parto—, puerperio mediato —que se extiende hasta la primera semana posparto— y puerperio remoto —que incluye el periodo requerido para la involución de los órganos genitales y el regreso de la menstruación, lo cual en general ocurre cerca de las seis semanas.

++

CAMBIOS ANATÓMICOS Y FISIOLÓGICOS DURANTE EL PUERPERIO

++

Involución uterina

++

El útero aumenta de manera notable de tamaño y peso durante el embarazo (aproximadamente 10 veces respecto al peso normal, llegando a un peso neto de 1 000 g), pero involuciona rápido hasta su peso no gestante de 50-100 g. Las características anatómicas e hísticas generales de este proceso se han estudiado a través de necropsia, histerectomía y muestras endometriales. Además, la disminución en el tamaño del útero y cuello uterino se han demostrado por medio de imágenes por resonancia magnética (MRI), ecografía y tomografía computarizada (CT).

++

Después del parto, el útero pesa alrededor de 1 kg, y su tamaño se acerca al de un embarazo de 20 semanas (al nivel del ombligo). Al final de la primera semana posparto, por lo común habrá disminuido al tamaño de una gestación de 12 semanas, y es palpable al nivel de la sínfisis del pubis (figura 10-1). En caso de involución uterina anormal, debe descartarse la posibilidad de infección y retención de los productos de la concepción.

++
Figura 10-1.

Cambios involutivos en la altura del fondo y el tamaño del útero durante los primeros 10 días del periodo posparto.

Graphic Jump Location
++

Las contracciones miometrales, o entuertos, ayudan en la involución. Dichas contracciones ocurren durante los primeros 2-3 días del puerperio y causan más molestias en las multíparas que en las primíparas. Tales dolores se acentúan durante la lactación como resultado de la liberación de oxitocina de la hipófisis posterior. Durante las primeras 12 h posparto, las contracciones uterinas son regulares, fuertes y coordinadas (figura 10-2). La intensidad, frecuencia y regularidad disminuyen después del primer día a medida que progresan los cambios involutivos. La involución uterina termina casi por completo para las seis semanas, cuando el órgano pesa menos de 100 g. El aumento en la cantidad de tejido conjuntivo, de elastina en el miometrio y vasos sanguíneos, y en las células son permanentes hasta cierto grado, de modo que el útero es ligeramente más grande después del embarazo.

++
Figura 10-2.

Actividad uterina durante el puerperio inmediato (izquierda) y a las 20 ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.