Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

FUNDAMENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO

  • La obtención cuidadosa de la historia clínica revela los factores de riesgo específicos.

  • Exploración física de la madre para identificar o excluir factores de riesgo.

  • Análisis rutinarios de laboratorio para la madre con la finalidad de detectar trastornos comunes.

  • Valoraciones maternas especiales de laboratorio para los trastornos que sugiera cualquiera de los procesos de valoración.

  • Evaluación fetal amplia con una variedad de técnicas durante todo el embarazo.

++

SINOPSIS

++

El embarazo de alto riesgo se define como aquel en el que la madre, el feto o el recién nacido están en mayor riesgo de morbilidad o mortalidad antes, durante o después del parto. Los factores que pueden conducir a un incremento en el riesgo incluyen la salud materna, anormalidades obstétricas y enfermedad fetal. El cuadro 12-1 proporciona una perspectiva general de algunas de las principales categorías que comprenden un embarazo de alto riesgo.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 12-1.

Principales categorías de embarazos de alto riesgo.

++

El propósito de este capítulo es describir los aspectos básicos y esenciales de las modalidades diagnósticas disponibles para determinar los embarazos de riesgo y que se pueden emplear de manera racional en la práctica.

++

La frecuencia de embarazos de alto riesgo varía según los criterios que se utilicen para definirlo. Muchos factores participan en ello y los efectos difieren de una paciente a otra. Los resultados pueden incluir mortalidad de la madre, o del feto o neonato. Las principales causas de muerte materna incluyen enfermedad tromboembólica, hipertensión, hemorragia, infección y embarazo extrauterino. Las principales causas de mortandad infantil (muerte desde el nacimiento hasta el primer año de edad) son las malformaciones congénitas y los padecimientos relacionados con el nacimiento prematuro. Aunque existe variación en la definición dependiendo de la fuente, la muerte perinatal es aquella que ocurre en cualquier momento después de las 28 semanas de gestación hasta los primeros siete días posteriores al parto. La tasa de mortalidad perinatal es el número de muertes perinatales por cada 1 000 nacimientos vivos. El parto prematuro es la principal causa de morbilidad perinatal y mortalidad neonatal.

++

Cuando se evalúan los embarazos para determinar el riesgo, existen varios conceptos clave que pueden ofrecer una gran cantidad de discernimientos. La reproducción humana es un proceso social, bioquímico y fisiológico complejo que no es tan exitoso como se pensó alguna vez. Alrededor de la mitad de todas las concepciones se pierden antes de que siquiera se reconozca que existe un embarazo. Otro 15-20% se pierde en el primer trimestre. De este último grupo, más ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.