Skip to Main Content

++

PARTO PREMATURO

++

FUNDAMENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Edad gestacional de más de 20 0/7 semanas y menos de 37 0/7 semanas.

  • Contracciones uterinas regulares a intervalos frecuentes.

  • Cambio cervical documentado o dilatación o borramiento cervical apreciable.

++

Patogenia

++

El parto es el proceso de contracciones uterinas coordinadas que conducen a borramiento y dilataciÓn cervical progresivos y provocan la expulsión del feto y la placenta. El parto prematuro se define como el trabajo de parto que ocurre después de las 20 semanas de gestación pero antes de las 37 semanas. Aunque en la literatura no existe una definición estricta sobre la cantidad de contracciones uterinas que se requieren para el parto prematuro, existe consenso de que dichas contracciones deben ser regulares y a intervalos frecuentes. En general, se necesitan más de cuatro contracciones por hora para causar un cambio cervical. No es necesario que sean dolorosas para producir dicho cambio, y es posible que se manifiesten como una sensación de tirantez abdominal, dolor lumbar o presión pélvica. Además, para cumplir con el diagnóstico de parto prematuro, debe demostrarse borramiento o dilatación cervical.

++

Es necesario distinguir el parto prematuro de otras entidades clínicas similares, como la incompetencia cervical (cambio cervical en ausencia de contracciones uterinas) y las contracciones uterinas prematuras (contracciones regulares en ausencia de cambio cervical), porque el tratamiento de estas situaciones es diferente. La incompetencia cervical puede requerir la colocación de cerclaje y las contracciones uterinas prematuras sin cambio cervical son en general un fenómeno autolimitado que se resuelve en forma espontánea y no necesita intervención. Si el parto prematuro se acompaña de rotura de membranas, estos casos se clasifican como rotura prematura de membranas (para una discusión del diagnóstico consulte la sección que lleva este nombre).

++

El nacimiento prematuro complica cerca de 12% de todos los embarazos en EU. Es la causa número uno de morbilidad y mortalidad neonatal y provoca 75% de las muertes neonatales que no se deben a anomalías congénitas.

++

Trece por ciento de todos los lactantes se clasifican como de bajo peso al nacer (<2 500 g), de los cuales 25% son lactantes maduros con bajo peso al nacer y alrededor de 75% son prematuros verdaderos. Este último grupo representa cerca de dos terceras partes de las muertes infantiles (alrededor de 25 000 muertes anuales en EU). Alrededor de 30% de los partos prematuros se deben a cálculo erróneo de la edad gestacional o a intervención médica necesaria para la madre o el feto.

++

La atención a los lactantes prematuros es costosa. En comparación con los niños que nacen a término, los prematuros sufren una morbilidad y mortalidad considerablemente más altas (p. ej., trastornos funcionales, anormalidades del crecimiento y desarrollo). En consecuencia, se debe hacer el mayor esfuerzo posible por prevenir o inhibir este tipo de partos. Si no es posible inhibir el parto prematuro o es mejor que se permita su continuación, debe realizarse con la menor cantidad de traumatismo posible para la madre y el lactante.

++

Muchos trastornos obstétricos, médicos y anatómicos se asocian con el parto prematuro. Algunos de los factores de riesgo se enuncian en el cuadro 14-1. La discusión detallada de estos padecimientos se puede consultar en otros capítulos. No obstante, la causa del parto prematuro en 50% de los embarazos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.