Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

En algún tiempo se pensó que el peso al nacer era evidencia de prematurez (< 2 500 g) o de posmadurez (macrosomía; peso al nacer > 4 500 g). Posteriormente se revisaron estos criterios al percatarse de que este peso puede reflejar otros procesos patológicos aparte de la prematurez. Las anormalidades en el crecimiento fetal a cada extremo del espectro —tanto lactantes grandes para la edad gestacional como fetos con sospecha de restricción del crecimiento intrauterino— se asocian con mayor riesgo de resultados perinatales adversos. En consecuencia, se desarrollaron estándares normativos que se aplican a parámetros ecográficos como el peso fetal estimado, circunferencia abdominal y circunferencia de la cabeza (HC).

++

El crecimiento o el peso fetal anormales se definen más con base en el peso fetal estimado. Los productos con un peso fetal estimado ≤ al percentil 10 se clasifican dentro de la categoría de restricción del crecimiento intrauterino (IUGR), y aquellos con un peso ≥ al percentil 90 se clasifican en la categoría de grandes para la edad gestacional (LGA). Tanto los fetos IUGR como los LGA tienen mayor riesgo de morbilidad y mortalidad perinatal (cuadros 16-1 y 16-2). La patogenia, el diagnóstico diferencial y el tratamiento difieren para los dos extremos del crecimiento.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 16-1.

Complicaciones asociadas con el embarazo con restricción del crecimiento intrauterino.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 16-2.

Complicaciones del producto grande para la edad gestacional.

++

RESTRICCIÓN DEL CRECIMIENTO INTRAUTERINO

++

FUNDAMENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Peso fetal estimado menor al percentil 10 de edad gestacional según ecografía.

++

Se han empleado muchos términos para describir a los fetos con un peso desproporcionadamente pequeño. Se usa el término de restricción del crecimiento intrauterino (IUGR) para designar a un feto que no alcanza su potencial de crecimiento y que se define como con un peso fetal estimado (EFW) en o por debajo del percentil 10 de la edad gestacional. Pequeño para la edad gestacional (SGA) es un término que se aplica al lactante menor al percentil 10 ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.