Skip to Main Content

++

GESTACIÓN MÚLTIPLE

++

FUNDAMENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO

  • La incidencia de gestaciones múltiples ha aumentado de manera significativa a lo largo de varias décadas, primordialmente a causa del creciente uso de fármacos de fertilidad para la inducción de la ovulación, de la superovulación y de las tecnologías de reproducción asistida (ART), como la fertilización in vitro (IVF).

  • En comparación con los embarazos únicos, los embarazos gemelares tienen mayores probabilidades de complicación por trastornos hipertensivos, diabetes mellitus gestacional, parto prematuro, hemorragias preparto y posparto y muerte materna.

  • La tasa de mortalidad perinatal de los gemelos es 3 a 4 veces mayor —y en el caso de trillizos es mucho más elevada— que la de embarazos únicos como resultado de anormalidades cromosómicas, prematuridad, anomalías estructurales, hipoxia y traumatismos.

  • Esto es particularmente cierto en el caso de gemelos monocigóticos, que también son muy susceptibles al síndrome de transfusión entre gemelos.

++

Patogenia

++

En EU, entre 1980 y 2004, la tasa de nacimiento de gemelos aumentó 101% con 68 339 partos gemelares en 1980 y 137 085 nacimientos de gemelos en 2006. En la actualidad, las gestaciones múltiples representan 25 a 30% de los partos resultantes de las tecnologías de reproducción asistida (ART). A partir de este aumento en nacimientos múltiples se han producido importantes efectos tanto para las madres como para los neonatos. La carga financiera también resulta impactante y la combinación de los costos de las ART, junto con aquellos de los cuidados durante el embarazo, parto y atención neonatal, llega a ascender a cientos de miles de dólares en algunos casos. Las tasas de morbilidad y mortalidad materna son mayores en los embarazos múltiples que en el embarazo único. En comparación con las gestaciones simples, los embarazos gemelares tienen más probabilidades de complicación por trastornos hipertensivos, diabetes mellitus gestacional, anemia, parto prematuro, hemorragias preparto y posparto y muerte materna. La ecografía más anticipada y precisa ha revelado que la incidencia de gestaciones múltiples es de 3.29 a 5.39% antes de las 12 semanas de gestación. Sin embargo, en más de 20% de estos casos, una o más de las gestaciones desaparecen de manera espontánea (“gemelo evanescente”). Aunque este suceso puede relacionarse con sangrado vaginal, el pronóstico sigue siendo favorable para el gemelo restante.

++

Cerca de dos tercios de los embarazos gemelares terminan en un parto único; el otro embrión se pierde en una hemorragia, se absorbe dentro de las primeras 10 semanas del embarazo o se retiene y momifica (feto papiráceo). El feto papiráceo es un pequeño feto malogrado momificado que normalmente se descubre durante el parto de un neonato bien desarrollado. Esto sucede de manera espontánea en uno de cada 17 000 a 20 000 embarazos, y es resultado de una reducción multifetal. Se piensa que la causa es la muerte de uno de los gemelos, la pérdida de líquido amniótico o la reabsorción y compresión del feto fallecido por el gemelo sobreviviente.

++

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.