Skip to Main Content

++

PRESENTACIÓN DE NALGAS

++

FUNDAMENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO

  • La presentación de nalgas sucede cuando la pelvis o extremidades inferiores del feto se encajan en el estrecho superior de la pelvis.

  • Se puede sospechar que existe presentación de nalgas con base en la exploración clínica, ya sea al palpar las partes fetales por el abdomen materno o mediante exploración ginecológica.

  • El diagnóstico puede confirmarse mediante ecografía.

++

La presentación de nalgas, caudal o pélvica, que es una complicación de 3 a 4% de todos los embarazos, sucede cuando la pelvis o extremidades inferiores del feto se encajan en el estrecho superior de la pelvis de la madre. Existen tres tipos de presentaciones de nalgas, dependiendo de la actitud fetal (figura 19-1). En la presentación de nalgas franca, las caderas están flexionadas y las rodillas extendidas bilateralmente. En la presentación de nalgas completa, ambas caderas y rodillas se encuentran flexionadas. En la presentación de nalgas incompleta, una (podálica simple) o ambas (podálica doble) piernas están extendidas por debajo del nivel de las nalgas.

++
Figura 19-1.

Tipos de presentación de nalgas. (Reproducida con autorización de Pernoll ML. Benson and Pernoll’s Handbook of Obstetrics and Gynecology. 10a. ed. Nueva York, NY: McGraw-Hill; 2001.)

Graphic Jump Location
++

En embarazos únicos con presentación de nalgas en los que el lactante pesa menos de 2 500 g, en 40% son francas, en 10% completas y en 50% de pies. Con peso de más de 2 500 g, 65% muestran presentación franca de nalgas, 10% presentación completa de nalgas y 25% incompletas o podálicas. Las incidencias de presentación de nalgas en embarazos únicos según el peso al momento del nacimiento y edad gestacional, se listan en el cuadro 19-1.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 19-1.

Incidencia de presentación de nalgas en embarazos únicos por peso al momento del nacimiento y edad gestacional.

++

La posición fetal en la presentación de nalgas se determina usando el sacro fetal como punto de referencia respecto a la pelvis materna. Esto se utiliza en las presentaciones franca, completa e incompleta. Se reconocen ocho posiciones posibles: sacra anterior (SA), sacra posterior (SP), sacra izquierda transversa (LST), sacra derecha transversa (RST), sacra izquierda anterior (LSA), sacra izquierda posterior (LSP), sacra derecha anterior (RSA) y sacra derecha posterior (RSP). La estación de la parte de presentación de nalgas es la localización del sacro fetal en relación con las espinas ciáticas de la madre.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.