Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La analgesia es la pérdida o modulación de la percepción del dolor. Puede ser 1) local y afectar sólo una pequeña área del cuerpo, 2) regional y afectar una porción más amplia del cuerpo o 3) sistémica. La analgesia se logra a través del uso de la hipnosis (sugestión), medicamentos sistémicos, fármacos regionales o fármacos por inhalación.

++

La anestesia es la pérdida total de la percepción sensorial y puede incluir la pérdida de la conciencia. Se induce mediante diversos agentes y técnicas. En obstetricia, la anestesia regional se obtiene mediante técnicas anestésicas locales (epidural, raquídea) y la anestesia general se logra por medio de medicamentos sistémicos e intubación endotraqueal.

++

Los términos analgesia y anestesia a veces se confunden dentro del uso común. Analgesia denota aquellos estados en donde sólo participa la modulación de la percepción del dolor. Anestesia implica esos estados en los que se pierde la conciencia mental y la percepción de otras sensaciones. Se han hecho intentos por dividir la anestesia en diversos componentes, que incluyen analgesia, amnesia, relajación y pérdida de la respuesta refleja al dolor. Desde esta perspectiva, la analgesia se puede considerar como un componente de la anestesia.

++

El uso de las técnicas y medicamentos para proporcionar alivio del dolor en obstetricia requiere de una comprensión versada en sus efectos para garantizar la seguridad tanto de la madre como del feto.

++

ANATOMÍA DEL DOLOR

++

La afirmación de que el dolor debe definirse como la respuesta de la parturienta a los estímulos del trabajo de parto se podría percibir como una discusión meramente académica, porque la coincidencia acerca de una definición del dolor ha eludido por siglos a los eruditos.

++

No obstante, debería reconocerse que la “respuesta dolorosa” es una respuesta de la personalidad total y no puede diseccionarse en forma sistemática y científica. Los médicos están obligados a proporcionar un trabajo de parto y alumbramiento cómodo o, cuando menos, tolerable. Muchas pacientes están tensas y temerosas al inicio del trabajo de parto, aunque es posible que tengan poca o ninguna incomodidad. El médico debe conocer las opciones para alivio del dolor y responder a las necesidades y deseos de la paciente.

++

En un principio, se consideraba que la evolución del dolor en la primera etapa del trabajo de parto afectaba los segmentos medulares T11 y T12. La investigación posterior ha determinado que participan los segmentos T10-L1. La incomodidad se asocia con isquemia del útero durante la contracción, al igual que con la dilatación y borramiento del cuello uterino. Las vías sensoriales que transmiten los impulsos nociceptivos de la primera etapa del trabajo de parto incluyen el plexo uterino, el plexo hipogástrico superior, la cadena simpática lumbar y torácica inferior y los segmentos medulares T10-L1.

++

El dolor en la segunda etapa del trabajo de parto también proviene de la distensión de la vagina ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.