Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La hipertensión es un trastorno médico común que afecta a 20-30% de los adultos estadounidenses y que complica hasta 5-8% de los embarazos. Los trastornos hipertensivos del embarazo se clasifican entre las principales causas de morbilidad y mortalidad materna. Alrededor de 15% de las muertes maternas se pueden atribuir a la hipertensión, lo cual la convierte en la principal causa de mortalidad materna en EU. La hipertensión grave aumenta el riesgo de infarto, insuficiencia cardiaca, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal en las madres. El feto y el neonato también están en mayor riesgo de complicaciones, como deficiencias en la transferencia placentaria de oxígeno, restricción del crecimiento fetal, nacimiento prematuro, desprendimiento placentario, óbito fetal y muerte neonatal.

++

La hipertensión se define como una presión arterial sostenida mayor a 140/90 mm Hg. En la paciente no embarazada, la hipertensión esencial representa más de 90% de los casos; sin embargo, deben considerarse muchos otros padecimientos (cuadro 26-1). En la paciente embarazada, la hipertensión se puede atribuir a cualquiera de las enfermedades que se resumen en el cuadro 26-1. Además, las formas únicas de hipertensión, como la hipertensión gestacional y la preeclampsia, sólo ocurren durante el embarazo. La hipertensión gestacional se caracteriza por elevación en la presión arterial que se diagnostica inicialmente durante el embarazo en pacientes que no muestran evidencia de proteinuria. La preeclampsia se caracteriza por inicio de hipertensión y proteinuria, en general durante el tercer trimestre del embarazo. El National High Blood Pressure Education Program Working Group (Grupo de Trabajo del Programa Nacional de Educación sobre Hipertensión) declaró que el edema ocurre con demasiada frecuencia en mujeres embarazadas normales como para utilizarlo como un marcador útil en el diagnóstico de preeclampsia. Por ende, ya no se recomienda que se use la presencia de edema como criterio diagnóstico de este trastorno. El manejo de la preeclampsia difiere del que se aplica a otras formas de hipertensión durante el embarazo. En consecuencia, es importante distinguir a la preeclampsia de otras formas de hipertensión que pueden complicar el embarazo.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 26-1.

Causas de hipertensión crónica.

++

La clasificación de la hipertensión en el periodo de gestación se puede ver como un continuo. En un extremo del espectro se encuentra la paciente que ya presentaba hipertensión antes del embarazo (o en la que se reconoció este problema en la primera mitad del embarazo), que no empeora de manera apreciable durante la gestación y que persiste después del parto; este padecimiento se clasificaría como hipertensión crónica. En el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.