Skip to Main Content

++

CAMBIOS FISIOLÓGICOS CUTÁNEOS EN EL EMBARAZO

++

FUNDAMENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Los cambios fisiológicos, en especial los procesos endocrinos, provocan una variedad de efectos sobre la piel durante el embarazo.

  • Los cambios más comunes incluyen hiperpigmentación, estrías, cambios vasculares y pérdida de pelo (posparto).

  • Muchos de los cambios que se relacionan con el embarazo se resuelven después del parto sin ningún tratamiento.

++

Patogenia

++

Los cambios inmunológicos, metabólicos, vasculares y endocrinos durante la gestación producen cambios cutáneos en casi todos los embarazos. La hiperpigmentación se relaciona con aumento en las concentraciones de hormona estimulante de los melanocitos, estrógeno y progesterona. Los cambios vasculares se relacionan con los efectos del estrógeno que causan congestión, distensión y proliferación de los vasos sanguíneos.

++

Prevención

++

Pocas intervenciones han tenido éxito para prevenir estos cambios, que suceden como resultado de procesos fisiológicos. El uso juicioso de cremas protectoras contra la radiación solar puede reducir la aparición de hiperpigmentación y melasma. Las venas varicosas pueden prevenirse mediante elevar las piernas, utilizar medias de compresión y evitar permanecer sentada o de pie durante largos periodos.

++

Datos clínicos

++
A. Signos y síntomas
++

La hiperpigmentación se presenta en hasta 90% de las mujeres y es más pronunciada en aquellas con un tono de piel más oscuro. Es más frecuente que se localice en los pezones, areolas y axilas. La línea alba se oscurece y se convierte en la línea negra, una franja oscura a mitad del abdomen.

++

El melasma, que también se conoce como cloasma, paño o “máscara del embarazo”, es una hiperpigmentación simétrica de color marrón en las áreas malar, mandibular y central del rostro. Se exacerba por la exposición al sol y con ciertos cosméticos.

++

El eritema comienza al principio de la gestación y es un enrojecimiento difuso y con manchas o centrado que aparece en las áreas palmar y tenar.

++

La congestión venosa y la permeabilidad durante el embarazo pueden conducir a la formación de venas varicosas en hasta 40% de las mujeres. Provienen del aumento en las presiones venosas que ejerce el útero grávido sobre los vasos femorales y pélvicos.

++

La dilatación de las arteriolas conduce a manchas eritematosas centrales con vasos delgados que irradian hacia el exterior y que se conocen como hemangiomas capilares (telangiectasias). Es más común que se les observe en encías, lengua, labio superior y párpados.

++

Es posible que se formen estrías, que son líneas sonrosadas o purpúreas, en el abdomen, nalgas y mamas. Las estrías ocurren como resultado de cambios estructurales en la piel que producen el aumento de peso y la influencia hormonal. El aumento en la actividad de las glándulas suprarrenales durante el embarazo puede incrementar su ocurrencia.

++

En muchas mujeres se observa edema sin fóvea en el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.