Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

TRASTORNOS DEL SISTEMA NERVIOSO

++

TRASTORNOS CEREBROVASCULARES

++

FUNDAMENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Cefaleas, alteraciones visuales, síncope y hemiparesias son algunos de los síntomas iniciales más comunes.

  • La tomografía computarizada y la resonancia magnética pueden utilizarse durante el embarazo para mejorar la delimitación de la afectación cerebrovascular. Se considera que la arteriografía es definitiva en caso de que se esté tomando en cuenta una intervención quirúrgica ya que puede localizar el área afectada de manera más precisa.

++

Patogenia

++

La causas de las enfermedades cerebrovasculares incluyen insuficiencia (arterioesclerosis, embolia cerebral, vasoespasmo a causa de hipertensión) y trastornos asociados con sangrados al interior de la corteza cerebral (malformación arteriovenosa, rotura de aneurisma). El cerebro se infarta a causa de la falta de irrigación sanguínea o se presenta una hemorragia intracraneal en una lesión ocupante de espacio. La gravedad de estos trastornos puede verse afectada por la presión sanguínea, la saturación de oxígeno (anemia o policitemia), hipoglucemia y suficiencia de la circulación colateral.

++

La incidencia general de accidentes cerebrovasculares isquémicos durante el embarazo es de cerca de 1 por cada 20 000 nacimientos, y la mayoría ocurre en el último trimestre o inmediatamente después del parto. Los factores etiológicos para el ictus incluyen eventos cardioembólicos, angiopatías cerebrales, alteraciones hematológicas y trombosis venosa cerebral. Las causas exclusivas del embarazo son la preeclampsia, el coriocarcinoma y la embolia de líquido amniótico. Aunque la enfermedad isquémica cerebral puede presentarse ya sea en el sistema arterial o el venoso, cerca de 75% de las enfermedades cerebrales oclusivas suceden en el segmento arterial.

++

También los accidentes cerebrovasculares que implican hemorragias subaracnoideas o intraparenquimatosas suceden a una tasa de 1 por cada 20 000 nacimientos. Por lo general, estos eventos son el resultado de aneurismas o malformaciones arteriovenosas. El aneurisma más común es del tipo sacular, que sobresale de las principales arterias en el círculo de Willis, en particular en sus bifurcaciones. Los aneurismas tienen mayor tendencia a sangrar a medida que progresa el embarazo, probablemente a causa de los cambios en factores hemodinámicos. Se ha encontrado que la rotura de las malformaciones arteriovenosas sucede de manera uniforme a lo largo del periodo de gestación. No se ha alcanzado consenso en cuanto a la creciente frecuencia de sangrados, ya sea de aneurismas o de malformaciones arteriovenosas durante el embarazo o el periodo posparto inmediato. La rotura de las malformaciones parece ser más frecuente durante el embarazo. La eclampsia puede conducir a una hemorragia cerebral cuando las presiones sanguíneas elevadas conducen a vasoespasmo, pérdida de la función autorreguladora y rotura de la pared vascular.

++

Datos clínicos

++

Cefaleas, alteraciones visuales, síncope y hemiparesias se encuentran entre los síntomas iniciales más comunes. El patrón de signos y síntomas clínicos generalmente permite que se identifique el área afectada del cerebro. La tomografía computarizada (CT) y las imágenes ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.