Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El ginecólogo debe considerar que cada paciente no es tan solo una persona que requiere de intervención médica para un problema específico, sino también que es alguien que puede estar bajo la influencia de una variedad de factores que posiblemente estén afectando su salud. En este capítulo se presenta el enfoque inicial a la paciente ginecológica y los procedimientos diagnósticos generales disponibles para la investigación de los síntomas ginecológicos. Aunque otros aspectos del examen médico general se dejarán a textos distintos a éste, la preocupación por la salud y bienestar total de la paciente son indispensables.

++

EXAMEN PERIÓDICO DE SALUD

++

En la actualidad, una de las partes generalmente aceptadas de la responsabilidad del médico es recomendar a sus pacientes que se sometan a exámenes médicos periódicos. La frecuencia de las visitas dependerá de la edad y problema específico de la paciente.

++

El examen periódico de la salud ayuda a detectar los siguientes padecimientos femeninos, particularmente susceptibles al diagnóstico y tratamiento iniciales: diabetes mellitus; infecciones o tumores de las vías urinarias; hipertensión; desnutrición u obesidad; alteración o tumor tiroideos; y tumores mamarios, abdominales o pélvicos. Estas patologías pueden detectarse mediante una revisión de cada sistema y con preguntas específicas relacionadas con anormalidades o variaciones de funcionamiento recientes. Las determinaciones de peso, presión sanguínea y análisis general de orina pueden revelar variaciones relativas a exámenes anteriores. Después debe llevarse a cabo una exploración de la glándula tiroides, mamas, abdomen y pelvis, incluyendo un frotis de Papanicolaou. También es recomendable llevar a cabo un tacto rectal y se recomienda utilizar una prueba convenientemente preempaquetada para la detección de sangre oculta (Hemoccult) en pacientes mayores a los 40 años de edad. Las pacientes de mayor edad (>50 años) deben someterse a pruebas como perfil de lípidos, densitometría, ecografía pélvica y mamografía.

++

El médico debe interesarse en padecimientos distintos a los puramente somáticos. A menos que los problemas de la paciente requieran de los servicios de un psiquiatra o especialista de otro tipo, el médico debe estar preparado para fungir como orientador y para trabajar con la paciente durante un tiempo mutuamente agradable en que le sea posible escuchar los problemas de la paciente sin apresurarse y ofrecerle su apoyo, consejo y otros tipos de ayuda según lo requiera.

++

ANAMNESIS

++

A fin de valorar adecuadamente a la paciente ginecológica, es importante establecer una relación de afinidad durante la anamnesis. La paciente necesita narrar su historia a un escucha interesado que no permita que su lenguaje corporal o expresiones faciales muestren desinterés o aburrimiento. Es necesario evitar interrumpir a la paciente porque hacerlo podría dejar de lado pistas importantes o algún otro problema que pudiese haber contribuido a las razones para su visita.

++

El siguiente esquema difiere de la anamnesis médica de rutina porque, en la evaluación de la paciente ginecológica, es frecuente que el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.