Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La ginecología pediátrica y de la adolescente es una subespecialidad única de la ginecología que abarca el cuidado de la salud reproductiva de niñas y jóvenes menores a los 20 años de edad, aunque algunos expertos extienden dicho límite de edad hasta los 22 años.

++

Este campo se ha expandido en gran manera a lo largo de las últimas décadas a medida que se presta mayor atención a los trastornos de la fisiología del desarrollo. El espectro de trastornos ginecológicos que el médico podría observar en muchachas jóvenes es específico según su edad e implica habilidades distintas a las que se aplican a las mujeres adultas. En la actualidad, la ginecología pediátrica y de la adolescente incluye un enorme rango de diagnósticos y modalidades de tratamiento para este tipo particular de pacientes.

++

La ginecología pediátrica y de la adolescencia comienza con una observación de genitales externos anormales en un neonato. Más tarde, implica la detección temprana de infecciones, adherencias labiales, anormalidades congénitas e, incluso, tumores genitales. En el caso de las pacientes adolescentes, deben tratarse temas como el desarrollo puberal normal, la evaluación de trastornos de la menstruación y el tratamiento de padecimientos genéticos y hormonales. Debe implementarse un enfoque educativo a las cuestiones de la emergente sexualidad en las adolescentes. Es imperativa la orientación concomitante acerca del uso adecuado de anticonceptivos si se han de disminuir las tasas de embarazo e infecciones de transmisión sexual entre ese grupo.

++

El American College of Obstetricians and Gynecologists recomienda que las adolescentes tengan una primera cita ginecológica con propósitos de orientación sanitaria, valoración general de la salud y servicios de prevención a los 13-15 años de edad. La exploración pélvica de adolescentes sexualmente activas puede diferirse hasta los 18 años de edad, a menos que existan indicaciones médicas. Esta primera visita debe ofrecerle al ginecólogo la oportunidad para iniciar la relación médico-paciente, para recomendar conductas sanitarias adecuadas y disipar mitos y temores.

++

La primera visita ginecológica es de importancia esencial para establecer una relación de confianza entre la joven mujer y su proveedor de atención médica a lo largo de muchos años.

++

CONSIDERACIONES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS

++

Recién nacidas

++

Durante las primeras semanas después del nacimiento, la hormona estimulante del folículo (FSH) aumenta en la recién nacida a causa del retiro abrupto de las hormonas placentarias y sexuales de la madre, lo que produce un efecto fisiológico hiperestrogénico. En casi todas las bebés nacidas a término se encuentra la presencia de botones mamarios. En algunos casos, hay un marcado agrandamiento mamario e incluso secreción de líquido de los pezones. No está indicado ningún tratamiento. Los labios mayores son bulbosos y los labios menores son gruesos y prominentes (figura 37-1). El clítoris es relativamente grande, con un índice normal de 0.6 cm2 o menos.* El himen es turgente y cubre ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.