Skip to Main Content

++

TRASTORNOS DEL PISO PÉLVICO

++

Los trastornos del piso pélvico (PFD) incluyen incontinencia urinaria, prolapso de órganos pélvicos, incontinencia fecal y otras anormalidades sensoriales y del vaciamiento de las vías urinarias y gastrointestinales bajas. Casi una cuarta parte de todas las mujeres y más de una tercera parte de las mujeres mayores han informado síntomas de cuando menos un trastorno del piso pélvico. La prevalencia de PFD aumenta a medida que las mujeres envejecen. Los avances en la medicina moderna durante los últimos 80 años han aumentado la expectativa de vida de las mujeres más allá de los 80 y 90 años. Atendemos más tiempo y mejor que nunca a las pacientes, controlando de manera eficiente las enfermedades crónicas, como la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y diabetes, lo cual permite que las mujeres disfruten de vidas más largas y productivas. Según las proyecciones de los datos del Censo de EU, para el año 2030, más de una quinta parte de las mujeres tendrá 65 años y más. Esto producirá una gran población de mujeres que vivirán hasta un tercio de su vida después de la menopausia, lo cual introduce una multitud de problemas médicos y preocupaciones asociadas con la salud.

++

Uno de los principales ejemplos de esto es el problema de la incontinencia urinaria, que se ha vuelto más prevaleciente a medida que aumenta la población de este grupo de edad. La incontinencia urinaria afecta a millones de mujeres adultas en EU (50%) durante el curso de su vida y provoca sustanciales cargas médicas, sociales y económicas. A pesar de su frecuencia y de los costos estimados superiores a 19.5 mil millones de dólares anuales, hasta dos tercios de las mujeres no solicitan ayuda para la incontinencia, principalmente debido a la vergüenza social o porque desconocen que existen posibilidades de recibir ayuda. Debido al aumento en la concientización tanto de las pacientes como de los médicos, ya no es aceptable el concepto social de que la incontinencia forma parte del proceso “normal” de envejecimiento.

++

FUNDAMENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Los síntomas de la incontinencia urinaria implican la salida involuntaria de orina.

  • A menudo, los antecedentes y la exploración física pueden diagnosticar de manera eficiente el padecimiento correcto.

  • Los dos tipos más comunes son incontinencia de esfuerzo (fuga de orina por estrés físico) e incontinencia urinaria de urgencia (necesidad repentina de orinar y fuga de orina antes de llegar al baño).

  • El término vejiga hiperactiva (OAB) se utiliza con frecuencia para describir los síntomas más comunes de la urgencia urinaria, que en general se acompañan de frecuencia y nicturia, con y sin incontinencia urinaria de urgencia.

  • El uso de protectores que impiden que la ropa interior se ensucie es el mecanismo más común de afrontar el problema.

  • Los métodos conductuales como la restricción de líquidos, evitar activadores en la dieta y los ejercicios de fortalecimiento de los músculos del piso pélvico pueden ser útiles para reducir los síntomas.

  • La cirugía como ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.