Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

++

El término enfermedades de transmisión sexual (STD) se utiliza para describir los trastornos que se propagan por el contacto íntimo. Aunque esto suele referirse al coito, también incluye el contacto corporal cercano, los besos, el cunnilingus, anilingus, felación, contacto bocamama y coito anal. Muchas STD también pueden transmitirse al feto in utero a través de la transmisión transplacentaria o al pasar por el canal de parto y a través de la lactación durante el periodo neonatal. Los organismos implicados se han adaptado para desarrollarse en el aparato genital y se encuentran en las secreciones corporales o la sangre. Padecer una STD aumenta el riesgo de coinfección por otra STD; es por ello que se deben ofrecer estudios de detección completos a toda paciente con un diagnóstico nuevo de una STD.

++

Los médicos tienen una función crítica en la prevención y tratamiento de las STD. Su papel es comprender la microbiología de las STD a fin de diagnosticar y tratar a sus pacientes de manera apropiada. El tratamiento está dirigido a la mitigación de los síntomas y a la prevención de secuelas futuras, así como a la prevención de la transmisión a otras personas y a la educación y orientación apropiadas para pacientes, ya que el pilar de la prevención es la modificación conductual y del destilo de vida. Diversos estudios de cohorte han demostrado los efectos protectores de profilácticos tanto masculinos como femeninos en la prevención de la mayoría de las STD.

++

La mayoría de los regímenes de tratamiento que se detallan a continuación se basan en las pautas publicadas por los US Centers for Disease Control and Prevention (CDC).

++

LESIONES VULVARES Y ÚLCERAS GENITALES

++

El herpes genital, la sífilis y, menos comúnmente, el chancroide, son las lesiones genitales ulcerativas más prevalentes en EU. El diagnóstico es difícil de determinar sólo por medio de la exploración física. Es por ello que un examen completo de toda úlcera genital debe incluir pruebas serológicas de detección para sífilis, cultivos/pruebas de antígenos para el virus del herpes simple (HSV)-1 y HSV-2 y un cultivo para la detección de Haemophilus ducreyi en áreas donde prevalezca el chancroide. Puede haber más de una etiología infecciosa en una sola lesión.

++

HERPES SIMPLE

++

FUNDAMENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Con mayor frecuencia provocado por HSV-2, pero también cada vez más por HSV-1.

  • Úlceras genitales dolorosas.

  • Padecimiento crónico recurrente.

  • Transmisible aun en ausencia de lesiones.

  • Los antivirales mejoran los síntomas, aceleran el sanado de las lesiones y pueden disminuir la eliminación viral asintomática.

++

Patogenia

++

El virus del herpes simple (HSV) genital produce una infección viral crónica provocada por dos tipos de virus: HSV-1 y HSV-2. La mayoría de los casos de herpes genital recurrente son producto del HSV-2 y al menos 50 millones de personas en EU padecen ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.