Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

COMPLICACIONES PREOPERATORIAS

++

Uno de los propósitos principales de la historia clínica y exploración física preoperatorias es identificar cualquier comorbilidad médica que pudiera conducir a un aumento en la morbilidad o mortalidad perioperatorias. En caso de identificarse comorbilidades, el cirujano debe solicitar una interconsulta médica para garantizar que el estado médico del paciente se optimice y sea lo bastante estable como para proceder con la cirugía a un nivel de riesgo aceptable.

++

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

++

Datos clínicos

++

La mayoría de las cirugías ginecológicas se encuentran en un nivel de riesgo bajo (<1%) o intermedio (1 a 5%) de muerte cardiaca o infarto de miocardio no mortal (cuadro 45-1). Es indispensable obtener una cuidadosa historia preoperatoria a fin de descubrir enfermedades cardiacas o comórbidas que pudieran colocar a la paciente en una categoría de alto riesgo quirúrgico. Si la paciente tiene una cardiopatía activa, como síndrome coronario inestable, insuficiencia cardiaca descompensada, arritmias significativas o valvulopatía grave, la cirugía debe demorarse o cancelarse (a menos que sea de urgencia) y someterse a valoración y tratamiento (cuadro 45-2). También se debe determinar si la paciente tiene antecedentes de uso de marcapasos, cardioversor-desfibrilador implantable, intolerancia ortostática u otros factores de riesgo clínicos que se asocien con un aumento en el riesgo cardiovascular perioperatorio (cuadro 45-2). Si tiene antecedentes de cardiopatía, indagar si hubo algún cambio reciente en sus síntomas. Además, es necesario llevar un registro de todos los medicamentos actuales, incluyendo dosis, consumo de alcohol, tabaco y medicamentos de venta libre y drogas ilegales. La historia clínica también debe incluir la capacidad funcional de la paciente (cuadro 45-3). La valoración de la capacidad de una persona para llevar a cabo sus tareas cotidianas se correlaciona bien con la captación máxima de oxígeno en pruebas de esfuerzo en banda.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 45-1.

Riesgo cardiaco (muerte cardiaca e infarto de miocardio no mortal) para procedimientos no cardiacos.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 45-2.

Factores de riesgo clínico para el aumento de complicaciones cardiovasculares perioperatorias (infarto del miocardio, insuficiencia cardiaca, muerte).

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.