Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Las cuatro intervenciones ginecológicas que se realizan con más frecuencia en EU son la histerectomía abdominal vaginal, la ligadura de trompas, y la dilatación y legrado. Este capítulo atenderá a estos procedimientos, al igual que otras cirugías terapéuticas. Se analizan las indicaciones, contraindicaciones, técnica y complicaciones para cada uno de ellos.

+
Agency for Healthcare Research and Quality. HCUP Nationwide Inpatient Sample (NIS), Procedures. Healthcare Cost and Utilization Project (HCUP). 2006. Rockville, MD: Agency for Healthcare Research and Quality. http://www.hcupnet.ahrq.gov/HCUPnet.jsp

++

DILATACIÓN Y LEGRADO

++

Indicaciones

++

El procedimiento de dilatación cervical y legrado uterino se realiza en términos generales para una de las siguientes indicaciones: diagnóstico y tratamiento de las hemorragias uterinas anormales, como tratamiento del aborto (incompleto, fallido o inducido), o diagnóstico del cáncer del útero. El diagnóstico de la hemorragia anormal se analiza en el capítulo 38; la dilatación cervical y legrado uterino como método de inducción del aborto se discute en el capítulo 58; esta sección analiza los usos terapéuticos restantes de la dilatación cervical y legrado uterino.

++

Técnica

++
A. Dilatación cervical
++

La dilatación del cuello uterino se puede realizar con anestesia paracervical, epidural, raquídea o general, dependiendo en gran medida de la indicación para la intervención. No se recomienda el uso de profilaxis antibiótica durante la cirugía, pero debe utilizarse profilaxis para trombosis venosa en pacientes de 40 años en adelante o que tienen factores adicionales de riesgo. En general, la dilatación cervical antecede al legrado del útero, pero se puede realizar en una paciente con estenosis cervical antes de insertar un dispositivo anticonceptivo intrauterino (IUD) o de un dispositivo de radioterapia para el tratamiento del cáncer. También es posible que la dilatación se utilice antes de una histerosalpingografía o histeroscopia.

++

Se coloca a la paciente en posición de litotomía dorsal, con la espalda y hombros apoyados y con las extremidades protegidas por acojinamiento. Se preparan el área interna de los muslos, el perineo y la vagina como para cualquier otra cirugía vaginal; el cirujano y su asistente deben adherirse a los principios de asepsia quirúrgica. Es obligatorio realizar una exploración pélvica minuciosa con anestesia antes de realizar la dilatación cervical, a fin de determinar el tamaño y posición del cuello uterino, útero y anejos, así como la presencia de cualquier anormalidad. De ser posible, la paciente debe vaciar la vejiga antes de la cirugía; la colocación de sonda vesical se utiliza sólo si existen sospechas de una cantidad significativa de residuos de orina.

++

Se coloca un separador de ángulo recto en dirección anterior para retraer con cuidado la vejiga, así como una valva de peso en dirección posterior para revelar el cuello uterino. Con visión directa, se toma el labio anterior del cuello uterino con un tenáculo, evitando la irrigación vascular en la posición 3 y 9 ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.